Inicio Culturales Un castense nominado para dos premios

Un castense nominado para dos premios

PREMIOS CARLOS

El artista castense Diego Sorba fue nominado en dos rubros para los premios Carlos 2020, que otorgan cada verano a las obras teatrales que hacen la temporada en Villa Carlos Paz (Córdoba). El actor castense escribió, dirige y actúa en la obra de teatro infantil interactivo «Beto, El Bombero», donde incluye «lo artístico, con lo pedagógico y lo educativo, con un mensaje de preservación de la ecología para cambiar el mundo».
«Meter ese mensaje en los niños es muy importante, porque ellos nos educan a nosotros y viene una generación de niños hermosa», destacó ayer en una comunicación telefónica con Radio DON.
Ayer cuando se oficializaron las obras y actores distinguidos por el jurado de los premios Carlos 2020, el actor Diego Sorba al salir del edificio municipal de Carlos Paz transmitió «alegría». «Estoy muy contento porque los reconocimientos te hacen sentir que venimos trabajando bien, pero el mejor regalo lo tenemos en cada función con la sonrisa de los niños y las familias que nos acompañan, porque poder vivir de lo que nos gusta es maravilloso e impagable», destacó el entrevistado.
El actor castense destacó que esta obra la escribió, la dirige, hizo la pintura y la escenografía. «Trabajamos con cosas recicladas, porque me considero un artesano del teatro. Y también está bueno transmitir a los niños el mensaje de la importancia de reciclar para cuidar el medio ambiente», resaltó.

-¿Cómo se desarrolla la obra Beto, El Bombero?
-Beto, es un bombero que quiere juntar el agua y el fuego, porque son elementos vitales para el ser humano. Es una obra donde no hay villanos, no hay buenos ni malos, y se terminan juntando el agua y el fuego personalizados en dos artistas que toman vida, y lo terminan ayudando a Beto en un incendio. Pero, es una obra muy linda. Y te cuento que las fotos las hicimos en el cuartel de bomberos voluntarios de Carlos Paz, y me surgieron ganas de inscribirme y hacer el curso para ser bombero, porque tengo ganas de dedicar un tiempo para ayudar a los demás. Los bomberos son héroes anónimos.

Espectáculo.
La obra Beto, El Bombero se presenta en el auditorio del hotel Portal del Lago. «Trabajamos en un teatro donde el público es partícipe y protagonista de la obra. Y trabajamos con los niños que cada vez más necesitan estar más en movimiento y más activos», relató. El espectáculo tiene 10 personas en escena: un cuerpo de baile de seis bailarinas, dos músicos a los que Sorba calificó «tremendos y comparten con él la banda La Paz de Carlos.
«El teatro está a tres kilómetros de la peatonal, pero el público nos está acompañando muy bien», resaltó. «Este año tenemos más gente en el escenario, pero esto no significa que tengamos mejor presupuesto, trabajamos siempre con lo justo», explicó -risueño- Sorba.
El actor castense tejió una buena relación con el productor Pedro Alfonso y su esposa Paula Chávez, después que llevarán -el año pasado- a sus hijos a ver el otro espectáculo que presentó en la villa turística, y que también estuvo nominado para estos premios veraniegos. «Siempre nos acompañan y está bueno ese tipo de padrinazgos. Tenemos muy buena onda», narró -escuetamente- Sorba.

Nominaciones.
El anuncio de las distinciones se realizó ayer en la sala de acuerdos del Palacio 16 de Julio, de la ciudad turística cordobesa. Las distinciones se entregarán el lunes, a las 19 horas, frente al edificio municipal.
En el rubro «Mejor Actor Infantil», el castense Diego Sorba comparte la terna con Maximiliano Romero (Mauo, el musical) y Julián Prietto que también actúa en la obra Beto, el Bombero. Mientras que en el rubro Mejor Espectáculo Infantil, las obras seleccionadas son «Solcito Fijo, yo puedo volar», «Beto, el Bombero», «Mauo, el musical» y «La Payasa Alhelí – Cumpliendo Sueños».
«Este año hay muchos menos ternas dedicadas a los espectáculos infantiles, porque hay solamente tres ternas y tuvimos la suerte de tener tres nominaciones porque estamos en Mejor Obra Infantil y en Mejor Actor Infantil está mi compañero Julián Prieto y yo», explicó el entrevistado. Y reconoció que será muy difícil alzarse con una estatuilla.
«Estamos nominados con Solcito Fijo, que es la hija de Piñón Fijo y tienen una producción con mucho presupuesto. Pero, estar nominados nos permite más visualización y trabajar más tiempo», resaltó.

Turismo gasolero.
El actor castense Diego Sorba se ilusiona con que aproximadamente el 15 de marzo ya pueda estar visitando a su familia en Eduardo Castex. “Me encantaría hacer una gira en La Pampa”, reconoció.
El entrevistado destacó que actualmente se presentan muchas obras de teatro en Carlos Paz, y estimó que la cartelera está compuesta “por más de 74 obras”. “Hay mucha oferta en la cartelera teatral y estar participando nos pone muy contentos”, dijo.
En la Villa Carlos Paz esta temporada hay mayor cantidad de turistas, pero eso no significa que haya mayor movimiento económico. “Es cierto que el año pasado se veía mucha gente los fines de semana, y después en la semana bajaba el turismo. Este año vemos hay turismo constante y viene acompañando el tiempo para disfrutar los balnearios y el lago y hay trabajo para todos”, explicó Sorba.
“Hay mucha más gente, pero hay un turismo más gasolero. No manejo muchos números, pero igualmente vemos más gente”, concluyó.