miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio Culturales Vereda de libros: "Un espacio para el diálogo"

Vereda de libros: «Un espacio para el diálogo»

"VEREDA DE LOS LIBROS" EN SANTA ROSA

Con éxito se desarrolló ayer la primera de las seis «vereda de los libros» que poetas y escritores organizaron en la vereda de la calle General Pico al 400 de Santa Rosa. El objetivo de visibilizar la producción de los escritores pampeanos, y también vender algunos ejemplares, se cumplió con creces. El viernes 28 será la próxima.
Esta segunda edición de «La vereda de los libros» da continuidad a una convocatoria similar realizada hace años y que en aquella oportunidad, un domingo por la tarde, tuvo una gran repercusión y dejó en muchos las ganas de repetir.
Ayer la convocatoria se extendió entre media mañana y después del mediodía, y lo mismo sucederá el viernes 29 de noviembre. En los cuatro viernes de diciembre, la propuesta se hará al mediodía y a la tardecita.
Mario Lóriga, poeta e impulsor de la movida, contó que la idea es continuar hasta fin de año «porque nos interesa vender algún libro de autores pampeanos», y que la gente tenga esta opción en mente para los regalos de las fiestas.
La idea de hacerlo en una vereda y con un formato tan descontracturado «es porque yo estoy convencido de que hay llevar el libro a la gente y no la gente al libro», explicó el poeta. «Soy de la opinión de que la cultura tiene que salir a la calle, tiene que salir a buscar su cliente, por decirlo de alguna manera», acotó.
Subyace a esta propuesta la intención de «generar un espacio para que la gente pueda dialogar con los autores de los libros», una posibilidad que pocas veces se presenta. «En la feria anterior (la del año 2017) se dio que estaba el autor, su libro y el lector, y se generó una comunicación triple que estuvo muy buena», recordó.

Autores presentes.
Algunos de los autores que se acercaron ayer a la vereda, tanto a presentar sus trabajos como a participar de la propuesta, fueron Ana María Martín, Clementina Rossini, Juan Carlos «Pinky» Pumilla, Eduardo «Tino» Vignau, Lisa Segovia, Daniel Horn y Diana Acebo, entre otros. El artista plástico Miguel García se sumó con varias láminas de su autoría y Lóriga expuso los cuadernillos de poesía que aún le quedan.
«Tenemos muchos géneros expuestos», contó el poeta en una entrevista que a media mañana mantuvo con Radio Noticias. «Hay poesías y cuentos, libros de investigación y libros de índole académica», detalló.
Muchos de los títulos que se expusieron ayer, y que lo harán en los próximos viernes, no se pueden encontrar en las librerías de la ciudad.
Para la próxima edición, estimó Lóriga, se sumarán a la propuesta algunos ceramistas, historietistas y quizá alguna editorial local.
«Nosotros le damos cabida a todos los que quieran venir, y si alguno no es de acá, pero es amigo de nuestros amigos, también va a poder sumarse», anticipó Lóriga, que también barajó la posibilidad de repetir la movida el 24 y el 31 de diciembre al mediodía.