Inicio Culturales Un formato novedoso

Un formato novedoso

"TEATRO PARA BARES"

Una obra de teatro con formato novedoso se presentó en un bar ubicado en la calle Leguizamón. Dirigidos por el actor Gustavo Rodríguez, dos chicas y un muchacho escenificaron la obra «Las hermanas vengadoras» en las mesas del bar, circulando entre el público que, mientras escuchaba su relato, disfrutaba de la carta del lugar.
Allí radica la originalidad del planteo escénico, conocido como «teatro para bares», según explicó Rodríguez: tres actores que «representan» la obra ante los comensales de cada una de las mesas en vez de hacerlo desde un escenario. Más que una obra de teatro la situación simula una charla de café, donde cada uno de los actores -Evangelina de Dios Herrero, Patricia Ricard y Ramiro Rodríguez- le cuenta a un grupo de comensales su versión de una historia. Luego, cada uno se levanta y se traslada a la mesa siguiente para relatarle a este otro grupo, que ya conoce la versión anterior, su propia visión del relato. Así una vez más hasta que cada mesa ha escuchado los tres relatos y está en condiciones de hacer su propia historia de esa historia.
Con la asistencia de Daniela Heick, el desafío de los actores es involucrar a su público en el relato, generar su atención, interactuar con ellos para transmitir emociones y situaciones, y darles elementos para completar las líneas faltantes.
El guión gira en torno a la historia de dos hermanas que se enamoran de un mismo hombre que, sumidas
en la vida rutinaria de un pequeño pueblo, se enredan en una situación que las consume pero no encuentran la salida que les permita superarla.
El ciclo se llama «Dejame que te cuente» y tuvo su debut el año pasado en otro bar santarroseño. La llegada de la pandemia obligó a reprogramar las fechas.
La próxima presentación de este «teatro para bares» será el 14 de diciembre, con una obra distinta pero que implicará una activa participación del público.