Inicio Culturales "Un lugar para la familia y amigos"

«Un lugar para la familia y amigos»

SE VIENE LA FIESTA NACIONAL DEL ASADOR CRIOLLO

(Miguel Riglos) – El próximo domingo 22 de septiembre, Miguel Riglos vivirá la segunda edición de la Fiesta Nacional del Asador Criollo. Ayer, en el Medasur, presentaron oficialmente el evento la secretaria provincial de Cultura, Adriana Maggio, y la titular y vice de la entidad organizadora, Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos, Nadia Gallego y Ariel Alejo, respectivamente. «Es una fiesta es compartir en familia y con amigos, rescatando los valores pampeanos», resaltaron.
Hace 16 años el cuerpo de Bomberos Voluntarios, que estaba en la etapa de formación, pensaba cómo juntar dinero para financiar la actividad. Se les ocurrió hacer en el pueblo una fiesta del «asador criollo». Consiguieron que se presentaran solo seis parejas. Fue tal el éxito que pocos años más tarde lograron ser reconocidos como «fiesta provincial», y hace dos años dieron otro salto de calidad cuando el espacio fue declarado «fiesta nacional».
La festividad recibió una enorme receptividad de muchas localidades pampeanas y de algunas de la provincia de Buenos Aires, quienes organizan subsedes en las que clasifican dos parejas a la instancia final, que se hace en Miguel Riglos.
Esta vez el evento se replicó en Macachín, Doblas, Rolón, General Campos, Ataliva Roca, Anguil, Arata, Santa Rosa, General Pico, Victorica, La Adela, Intendente Alvear y Eduardo Castex. Y también en Pellegrini y Bordenave, estas en Buenos Aires. De ahí salieron las 33 parejas que pujarán por ser los mejores asadores criollos del país. El año que viene van a rotar las subsedes por la demanda.
Durante la conferencia de prensa, Maggio confirm que Cultura instauró el premio a todos los stand de cada una de las parejas y uno espacial para el mejor. «Se lo merecen porque vemos que cada vez se esmeran más en la puesta en escena de sus lugares», argumentó la funcionaria provincial.

Familia y amigos.
Los dirigentes bomberiles agradecieron el apoyo oficial. «Gracias por tener siempre las puertas abiertas para llevar adelante nuestra ideas. Este año la dirección de Cultura elegirá por primera vez el mejor stand, con jurados de dicho organismo provincial», reveló.
Alejo destacó que a partir de la cuarta edición tuvo su auge. «Hoy estamos ocupando la mitad del año en la organización de esta fiesta, lo cual si bien es un orgullo para la institución y la localidad, también es una preocupación y un compromiso. El fin de la fiesta es compartir en familia y con amigos, rescatando los valores pampeanos, por eso esperamos que siga creciendo».
A su turno, Nadia Gallego, presidente de la Comisión de Bomberos, dio detalles. «En esta oportunidad la fiesta se realizará en un galpón que se encuentra en las vías del ferrocarril y al cual se accede por el oeste. Fue cedido por el Municipio y cuenta con alrededor de 800 localidades», reveló.
La dirigente comentó que como cada año el patio de asadores lleva un nombre de alguien que ya no está. «Este año llevará el nombre del «Negro» Ludueña, una familia muy querida. La actividad dará inicio el domingo a las 9.00 cuando los asadores comiencen a prender el fuego. Y contará con los espectáculos de Román Ramonda y la obra musical ‘Más que palabras'», concluyó.