miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio Culturales Un nuevo encuentro de "Fulgor"

Un nuevo encuentro de «Fulgor»

La artista Johanna Borchardt, licenciada en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), fue invitada a participar del segundo ensayo de las residencias artísticas comunitarias «Fulgor».
La propuesta general de estas residencias bajo la figura de intercambio con la comunidad de Toay, propone generar esquemas de trabajo colaborativos que aborden, resuelvan o señalen situaciones o hechos locales y fortalezcan el espacio de reunión social.
Se dictará un seminario teórico práctico sobre las prácticas performáticas pensadas desde las artes visuales en diálogo con las artes del movimiento. Este seminario, denominado «Rituales absurdos», se llevará a cabo mañana (teórico práctico) y el jueves (práctico), de 15 a 17 horas en la sala La Fantasma de la Casa Museo Olga Orozco de forma gratuita y sin inscripción previa.
En estos encuentros, Johanna Borchardt ofrecerá a la comunidad un seminario para reflexionar sobre el cuerpo, su movimiento y los objetos con los que los relacionamos cotidianamente (sobre lo aprendido y naturalizado).

Jornadas.
Durante la reunión de mañana se realizará un breve marco teórico para entender el término, la práctica y algunos posibles subconjuntos de prácticas performáticas. Se verán ejemplos en formato video para luego debatirlos y cuestionarlos. Los asistentes trabajarán desde los conceptos de tiempo, repetición, espacio y huella con el material de movimiento que cada participante haya propuesto y traído al seminario para trabajar.
El segundo encuentro se basará en una experiencia de edición donde se compondrán un conjunto de acciones en el espacio, a partir de los movimientos concientizados y encontrados en la jornada anterior. Se buscará hallar cómo relacionarlos, superponerlos, llevarlos a gran escala, alterar sus velocidades o recorridos para armar una posible coreografía.
El seminario es libre y gratuito, no tiene límite de edad ni se requieren conocimientos previos, sólo se debe concurrir con algún elemento de uso cotidiano de limpieza o belleza (esmalte para uñas, rímel, cepillo de pelo o ropa)
Por cualquier consulta se puede escribir a fulgorresidencia@gmail.com o llamar al teléfono de la Casa Museo de Olga Orozco 835880.