Inicio Culturales Un periplo cultural hacia Hong Kong

Un periplo cultural hacia Hong Kong

TRES ALUMNAS Y UNA DOCENTE DEL COLEGIO SANTO TOMAS ESTARAN SEIS SEMANAS EN CHINA

Desde la era neolítica hasta convertirse en uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo. Esa podría ser una síntesis extrema de una historia inabarcable, justamente la que tiene Hong Kong, el lugar donde cuatro pampeanas estarán seis semanas para un intercambio educativo, social y cultural.
Paulina Sardi, de 17 años, Catalina Mildenberger (16) y Sofía Badino (17) son las tres alumnas del colegio Santo Tomás de Santa Rosa que junto a la profesora de Inglés Paula Angelillo emprenderán el viaje el 16 de enero próximo, un periplo que las llevará a convivir «a diario y en cada detalle» con una cultura muy distinta, tan rica como milenaria.
«Se trata de un proyecto que nos hizo el Rotary Club Santa Rosa Sur, junto a ex rotarios y a través de Guillermo Salas. Ellos tienen varios proyectos de ‘Hermanamientos de Escuelas’, que es como se llaman estas iniciativas, y que por ejemplo el colegio Domingo Savio tiene desde hace varios años. Nosotros empezamos las tratativas hace varios meses así que para nuestro colegio es una oportunidad bárbara poder tener esta chance de viajar e intercambiar una experiencia tan diferente», explicó a LA ARENA Silvia Morquin, directora general del Santo Tomás.
En el establecimiento educativo se realizó una selección en la cual fue clave el dominio del idioma inglés así como «las ganas y el entusiasmo» de participar en una experiencia como la que afrontarán las tres adolescentes.
«La idea era seleccionar por el interés que mostraran por un intercambio de este tipo, por las ganas de sacrificar sus vacaciones de verano para hacer esta experiencia. Y se tuvo en cuenta que sean curiosos, que les interese la cultura porque uno de los objetivos de este proyecto es promover la paz: cuando uno más conoce más preparado está para promover la paz y para aceptar las diferencias. Iban a ser dos seleccionadas pero finalmente como era tan difícil se pidió permiso para que sean tres. Por suerte lo pudimos lograr porque las tres se lo merecen», resaltó Morquin.

Casas de familia.
El grupo de pampeanas se alojará en casas de familia y cursará estudios secundarios. Estarán seis semanas y en junio próximo llegará a Santa Rosa un grupo de Hong Kong para conocer y convivir con la cultura argentina.
«No conocemos a quienes nos van a alojar, así que eso genera una gran expectativa. La idea es seguir la rutina del colegio, meternos bien en lo que es la cultura de ellos pero al detalle, en el día a día y no solo en lo general. En el formulario que tuvimos que completar nos preguntaban qué actividades nos gusta hacer tanto deportivas como recreativas, así que vamos a hacer un poco de todo y nos vamos a acoplar a los planes familiares de donde nos toque estar», indicó Catalina.
«No conocíamos mucho sobre Hong Kong así que obviamente nos pusimos a averiguar y a saber, pero la idea es conocer directamente allá. Creo que va a ser algo muy provechoso para todas», añadió Paulina.

Aprender y comparar.
En Hong Kong se habla chino cantonés e inglés. La isla fue una colonia británica durante mucho tiempo hasta que en 1997 pasó a China como Región Administrativa Especial, régimen que finalizará en 2047 con la plena integración a esa nación asiática.
«Ya aprendimos al menos 20 frases básicas del idioma que tenemos que manejar, ellas están muy preparadas y son muy abiertas a cualquier estímulo cultural, por eso la expectativa es enorme y hasta el 16 estamos como un poco ansiosas», se ríe Paula.
Para Morquin, «la idea es darle la oportunidad a ellas de conocer otras culturas, que puedan comparar, aprender; tanto para alumnos como para docentes. Va a ser rico desde todo punto de vista: desde lo cultural ni hablar, y también socialmente porque ellas van a sacar lo mejor de sí ya que son muy predispuestas a incorporar cosas nuevas».