Inicio Culturales "Un poco de vitamina"

«Un poco de vitamina»

DESTACAN EL ROL DE LA CULTURA

El director de Cultura de la Municipalidad, Sergio Ibaceta, destacó la importancia que tienen las propuestas culturales durante el aislamiento preventivo del Covid-19. Además, brindó detalles de «Esperando el 25 de Mayo», un festival interbarrial que se llevará a cabo a propósito de un nuevo aniversario de la fecha patria.
«Es importantísimo poder aportar desde nuestro área a la población un poco de vitamina C de la cultura, la vitamina A del arte y la vitamina E de la educación para sobrellevar mejor este tiempo de pandemia», manifestó el funcionario durante una entrevista radial. En ese aspecto, invitó a la comunidad santarroseña a que visite las páginas de Facebook de áreas de la Secretaría de Cultura como la de la Dirección de Educación, la del Complejo Cultural El Molino, del Archivo Histórico Municipal y de la Escuela Municipal de Santa Rosa, que ofrece distintas tecnicaturas. Allí, contó, está disponible toda la información respecto de las actividades que siguen vigentes durante el aislamiento obligatorio.

«Nodo».
Una de las propuestas a las que se refirió el funcionario fue «NODO», que, según contó, es una revista digital que refleja «la gran riqueza y desarrollo que ha tenido en los últimos años el arte visual en nuestra ciudad». En la publicación también brindan información sobre las ubicaciones de las obras escultóricas de la ciudad, datos sobre los autores y explicaciones sobre las motivaciones y contextos.
A su vez, Ibaceta dijo que la Secretaría de Cultura desarrolló un nuevo área que tiene el nombre «Proyecto Obrante», en el que varios artistas visuales del municipio elaboraron trabajos audiovisuales que «promueven el debate e invitan a reflexionar sobre la historia de la ciudad», todo bajo una perspectiva de género y también con el concepto de Patria Grande.

Festival.
Por otra parte, el funcionario municipal dijo que el área se encuentra trabajando en el «Festival Barrial Esperando el 25 de Mayo», a pocos días de que se conmemore un nuevo aniversario de la Revolución de 1810. «Recientemente hemos lanzado el festival tomando dicha fecha significativa para el país como eje, para proponer que las familias de la ciudad elaboren un video corto, donde se muestren dibujando, bailando, actuando o cantando en alusión a la Revolución de Mayo», explicó.
Y agregó: «Ese material se compaginará y se le dará formato desde la Dirección de Cultura para poder difundirlo en las redes sociales y sitios oficiales de la comuna, como parte del festejo de dicha fecha patria». Quienes deseen participar, deberán mandar un video de hasta un minuto al WhatsApp 2954-15591998 con nombre y apellido, dni y barrio al que representa. «El barrio que más videos envíe, obtendrá como premio la realización de la primera jornada artística cultural pos-cuarentena, en un espacio verde o plaza del mismo», señaló.

Debate.
Finalmente, el director de Cultura aseguró que una de las premisas que mantiene su gestión es que se genere un «gran debate» sobre el rol de la cultura en la sociedad. «Desde la presente gestión nos gustaría instalar un gran debate acerca del rol y el significado de la actividad cultural en las sociedades y en los pueblos. Creemos que muchas veces se posterga a la cultura a un último lugar, e incluso hasta presupuestariamente», consideró.