Inicio Culturales Un Radio Teatro que sirve para escuchar y pensar la ESI

Un Radio Teatro que sirve para escuchar y pensar la ESI

A partir de hoy y hasta el sábado 8 de mayo, Radio Noticias (FM 99.5) emitirá en formato de seis capítulos diarios «Esí la verdá, no cuesta nada», un radioteatro «para escuchar y pensar con toda la familia». Esta realización del grupo Andar resultó ganadora del «Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional de la Patagonia» y su difusión por las radios comenzó el 8 de abril con un estreno simultáneo en siete emisoras pampeanas y cuatro radios universitarias (Mar del Plata, Olavarría, Lanús y San Juan).
Con los ejes y temáticas de la ESI como principio dominante «la obra fue elaborada desde una experiencia de dramaturgia colectiva. Integramos un grupo con Amparo Fernández, Edith Gazzaniga, Marcelo González y yo para ir creando los capítulos, y después Edith hizo decantar estas improvisaciones con su pluma incansable» contó María Eugenia Gambuli.
El resultado son «seis capítulos de entre 6 y 12 minutos» que dan forma a un radioteatro expresado «en un lenguaje sencillo, cotidiano y sano. Está pensado como un espacio para reflexión de la familia, capaz de provocar un intercambio entre las personas y generar opiniones enfocadas en la resolución de conflictos». La obra abunda en «situaciones comunes, que a todos nos pueden ocurrir, ofrece información y muestra algunos finales sin resolución, que el oyente debe completar».

«Somos un montón».
Gestada por integrantes del Grupo Andar, la obra fue realizada por «un montón de voces», entre ellas «Melisa Aimar, Lautaro Azcárate, Estela María Pacheco, Carina Patahue, Agustín De Ormaechea, Mario Figueroa, Vanesa Santesteban, Paula García Barberena Máximo González Pacheco, Vanesa Fernández y Neri Gambuli». Las escenas fueron tejiéndose «a partir de algunos estereotipos rígidos que integran la sociedad» y a lo largo de los capítulos mediante «distintas situaciones cotidianas, que pueden ocurrir en cualquier familia, fuimos deconstruyendo imágenes y personajes», agregó.
Los elementos de sonido desarrollan un papel fundamental durante un radioteatro. «En este caso utilizamos música original, compuesta e interpretada por Mario Figueroa, acompañado por el acordeonista Martín Corredera. Hicieron un gran trabajo». Con la producción general de Edith Gazzaniga, el radioteatro se grabó en el estudio Las Puertitas Récord.

A las escuelas.
Si bien durante una primera etapa el radioteatro será difundido en vivo a través de distintas emisoras, «una finalidad es difundirlo posteriormente en las escuelas. Más allá de que las emisiones radiales resultan maravillosas y llegan adonde no llegaríamos de otra manera, la idea es que podamos ofrecerlo también como un insumo para talleristas y docentes» dijo María Eugenia. De todos modos, eso ocurrirá durante «una segunda etapa, cuando quedará disponible en la web para poder utilizarlo en espacios comunitarios y talleres, y para que vuelvan a escucharlo las familias».
Gambuli celebró que «Esí la verdá, no cuesta nada» sea emitido en «el horario de las 13, un espacio central que puede servir de encuentro, porque los capítulos son disparadores de opiniones e impiden una escucha pasiva». Este radioteatro estimula un rol activo de sus oyentes: «para nosotros resulta muy necesaria la devolución. Por eso pedimos que nos dejen comentarios y nos cuenten si les sirvió, qué cosas despertó y cómo los movilizó», concluyó.