Una costumbre que sigue sumando consumidores

AYER SE CELEBRO EL DIA NACIONAL DEL MATE

En los lugares de trabajo ya es un hábito que nadie cuestiona -se trate de un taller, una oficina o en plena calle mientras se pasea, en auto o caminando-: tomar mate es parte de la cultura nacional, y no se discute.
No obstante hay quienes consideran que la costumbre resulta antihigiénica, y claro que tienen sus razones, si se piensa que el mate pasa de mano en mano, y la bombilla es la misma para todos. Y obviamente casi nadie toma la precaución de una mínima limpieza del elemento con el que se absorbe. Pero no alcanza para convencer a los matófilos (algunos piensan que así expresado refiere a los estudiosos del tema, y que en realidad se debiera decir materos a los que consumen), que siguen firmes con la inveterada costumbre.
En todo el país están los devotos, y en nuestra provincia particularmente se le ha rendido más de un homenaje, como que aquí llegó a realizarse la Fiesta Provincial del Mate, que organizaba en Winifreda el recordado músico Nicasio Rodríguez. Muchas adolescentes pampeanas lucieron con orgullo -en aquellos tiempos que se hacían esos concursos- la banda y la corona que las consagraban como reinas provinciales… del mate.
Pero no sólo eso, porque en plena Avenida Luro, en la intersección con México, está el “famoso” monumento al mate.

Comandante Andresito.
Cabe señalar que cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas. Se trata del conocido como Comandante Andresito, uno de los primero caudillos federales -quien gobernó entre 1811 y 1821, la Provincia Grande de las Misiones (territorio que abarcaba mucho más que la actual provincia de tierra colorada-, y que fue fiel colaborador de José Gervasio Artigas quien lo adoptó como hijo.
Un dato que arroja el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), señala que en la Argentina se consumen 110 litros de esa infusión anuales por persona. Y si bien es la preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural.

Los beneficios del mate.
Recientes publicaciones dan cuenta de los 10 beneficios del mate para la salud. ¿Cuáles serían?
Dicen que la yerba mate contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular.
También aseguran que mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y previniendo incluso la arteroesclerosis. También tiene un efecto hipotensor y vasodilatador que resulta beneficioso para aquellas personas con problemas de presión alta.
La yerba mate es, en consecuencia, un energizante natural. Gracias a su porcentaje de cafeína (también llamada “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración. Esta sustancia incentiva al sistema nervioso, por lo que el consumo de mate resulta ideal antes de cualquier actividad física o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.
Otra gran ventaja para los deportistas: la tasa de recuperación después de una rutina de ejercicios aumenta considerablemente con el consumo de yerba mate, de modo que también se recomienda para el post-entrenamiento.

Más propiedades.
Se ha podido comprobar que el mate no contiene grasa, además es bajo en calorías y en sodio. Se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable.
El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas se encuentran dentro del grupo B. La yerba mate es rica en estas vitaminas que son esenciales para el hombre. Asimismo, contiene minerales de significativa importancia como el potasio y el magnesio.
Esta infusión tiene compuestos bioactivos poderosos para la prevención de enfermedades. Por ejemplo: reduce la glucosa y los lípidos, ayudando a controlar la diabetes mellitus tipo 2.
El mate también tiene un efecto diurético, dado que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal.
Influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos. Las propiedades de la yerba mate permiten aliviar el estreñimiento.

Antidepresivo natural.
El consumo de yerba mate también tiene un efecto positivo en la salud emocional. No sólo su aporte de energía resulta un antidepresivo natural sino que, al ser una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría.
Como se puede advertir, hay muy buenas razones para ser adictos al mate -sea amargo o un poco azucarados-, y en todas las edades resulta una infusión siempre presente. Tomar mate es compartir, dijo alguien con mucho acierto. Sí, hay buenas razones para tomar mate…