Inicio Culturales Una fiesta en el Museo

Una fiesta en el Museo

El Museo Provincial de Artes (MPA) reabrió sus puertas luego de nueve meses en los que sus instalaciones permanecieron cerradas por refacciones edilicias. El reencuentro entre el espacio cultural y el público contó con la inauguración de la exposición “Lo visual y lo invisible, 30 años de imágenes”, conformada por obras propias del “Museo Verde”, y la presentación del conjunto artístico Domo Tayiln (El cantar de las mujeres), que trabajan bajo la dirección de Mario Figueroa.
El emblemático edificio ubicado en la esquina de 9 de Julio y Villegas volvió a recibir al público en una emotiva jornada donde primó el reencuentro de todas aquellas personas que dieron parte de su vida durante los últimos 30 años para que el MPA sea lo que es hoy: un espacio cultural en movimiento y gestor de nuevo arte.
El reencuentro contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la senadora nacional Norma Durango, la directora del Museo de Artes, Noemí Fiscella, el director Provincial de Patrimonio Cultural, José Roca, el primer director del MPA Ricardo Basterra, entre otros funcionarios y artistas pampeanos.
“Esto no fue una tarea individual, el museo se logró gracias a una construcción en conjunto y gracias a ello, logramos hacer crecer este ámbito fundamental que es la cultura”, expresó Maggio, quien fue una de las encargadas de hablar en el acto.
Y agregó: “Un museo que estuvo nueve meses cerrado no significó que estuvo quieto, el MPA salió con varias actividades a otros puntos de la provincia, acercando la cultura a las localidades del interior pampeano”.

Lo visual y el cantar.
Para el acto de apertura, las autoridades provinciales eligieron exponer obras pertenecientes al mismo archivo del “Museo Verde”. La propuesta, que tuvo como nombre “Lo visual y lo invisible, 30 años de imágenes”, buscó aglutinar en una sola exposición las diferentes concepciones del arte que tuvo La Pampa a través de las últimas tres décadas.
Las 39 obras, que simbolizan la identidad de la cultura provincial, estuvieron diseminadas en los pasillos y salones que conforman el reformado edificio del “Museo Verde”. Una presentación digna de disfrutar, ya que recorre trabajos de variados artistas como Martha Marino, Gloria Corral, Santiago Echaniz, entre otros.
Además de esta propuesta visual, la reapertura contó también con la presencia del conjunto vocal de cámara Domo Tayiln, que con su música -proveniente de pueblos originarios- logró conmover a todo el público, que siguió en silencio y con asombro toda la “performance”.