Inicio Culturales "Una forma de revalorizar el arte"

«Una forma de revalorizar el arte»

INTERVENCIONES CULTURALES EN MEDIO DE LA CUARENTENA

La Municipalidad de Santa Rosa inició una serie de intervenciones artísticas callejeras, destinadas por un lado, a promover y difundir las medidas de prevención del coronavirus, y en paralelo, tratar de entretener y llevar diversión a la gente que circula por las calles de la ciudad. «Es una forma de ir de a poco revalorizando y tomando conciencia del importante rol que ocupa arte», señaló el titular del área de Cultura municipal, Alejandro Arias.
Arias destacó las diferentes actividades relacionadas con el arte y la cultura, que se están impulsando desde su área en el marco de la cuarentena social por el coronavirus.
En ese contexto, explicó que «a partir de que se habilitaron las salidas recreativas en la ciudad durante los fines de semana, nos planteamos hacer prevención y a la vez poder llevar algo de teatro, música, danza, entre otras expresiones artísticas a la gente». La primera actividad tuvo lugar hace una semana, según afirmó el municipio a través de un comunicado de prensa.
«Comenzamos con arte circense, donde un dúo Mundo Espiral, caracterizado con una vestimenta especial, iba recorriendo distintos espacios del centro de la ciudad, previniendo a la gente que no llevaba bien puesto el barbijo de cómo hacerlo, advirtiendo a través del humor o a las personas que no respetaban la distancia sugerida en las colas de supermercado», indicó el funcionario.
Además de prevenir, Arias remarcó que estas intervenciones sirven para que «de a poco» ir «revalorizando y tomando conciencia del importante rol que ocupa arte y la cultura en nuestras vidas, más en medio de un momento tan preocupante como esta pandemia».
En el mismo marco, recordó que para el sábado que pasó estaba proyectado realizar una actividad similar, interviniendo en distintos espacios pero esta vez con la participación de un grupo musical.

Cigomático Mayor.
El funcionario también habló sobre el recientemente anunciado veredicto del jurado que tuvo la responsabilidad de elegir a las obras ganadoras de la cuarta edición del Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor, enmarcadas en el Festival del Cigomático Mayor.
Explicó al respecto que «esta cuarta edición del concurso que se realiza a nivel nacional, fue en la que más trabajos se presentaron, con más de 60 obras de autores de todo el país e incluso de algunos ciudadanos argentinos que viven actualmente en otros países como México e Israel. Y según lo manifestado por el Jurado, fue de altísimo nivel el promedio general de obras que participaron, y en ese contexto, fue una gran satisfacción que entre las premiadas hubiera una pampeana».
Por otro lado, el funcionario detalló que «a pesar de que no lo pudimos anunciar como nos hubiera gustado, tratándose de un festival de nivel nacional y que con los años ha tomado una repercusión fantástica, creemos que ya cuando se pueda volver a la actividad normal y reabrir las salas, estaremos armándolo como se debe y presentando la segunda instancia del certamen, que tiene que ver con la organización y puesta en escena de las obras de teatro ganadoras».

Formato.
En ese aspecto, remarcó también que posiblemente lo que se va a modificar para poder realizar dicha etapa este año es el formato. Anticipó en ese marco que se podía recurrir a un formato de teatro leído o semi-montado, que se basa en un elenco sobre escena, y con una dinámica que alterna entre lectura y actuación, tomando en cuenta que hoy es muy difícil que un elenco se pueda reunir para ensayar y preparar una obra completa.
Por otra parte, mencionó que otra de las aristas del concurso, en este caso la relacionada a la edición de un libro con las obras ganadoras donde colabora la Editorial Voces de la CPE, está previsto que se pueda llevar a cabo entre los meses de agosto y septiembre.

Obras de refacción
Arias informó que -tomando los recaudos correspondientes en el marco de la pandemia- se continúa avanzando con los trabajos de reparación y puesta en valor del Teatro Español, obra que había comenzado en el mes de febrero, y que luego de un parate motivado por las medidas de cuarentena social, se retomó recientemente a buen ritmo.
En ese sentido, señaló que «actualmente se están tratando de terminar los trabajos que estaban planificados y comenzamos a principios de este año y ya que estamos, le hemos agregado una serie de trabajos más de arreglo que fueron surgiendo por sugerencia del personal del teatro, con lo cual creemos que va a quedar mucho más bonito y cómodo, para que en cuanto el espectador pueda volver a la sala, esperando que sea lo más pronto posible, pueda disfrutar a pleno del mismo».
Paralelamente, destacó que entre las primeras acciones planificadas para la vuelta de la actividad en el Teatro Español, está la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia todos los últimos viernes de cada mes, y el programa «Puertas Abiertas», que promueve visitas guiadas al teatro y al Centro Municipal de Cultura.