“Una gran producción literaria”

PRESENTARON LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO QUE SE REALIZARA EN GENERAL PICO

La secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, presentó ayer en esta ciudad la Segunda Feria Provincial del Libro que se realizará en General Pico desde el 5 hasta el 7 de julio próximo. La funcionaria destacó que se agregó una jornada a la actividad, para tener una mayor llegada a los colegios de la zona, a la vez que confirmó la presencia de algunas figuras artísticas.
El lanzamiento se concretó en la sede local de Arte Propio que funciona en el edificio Médano. Acompañada por el intendente local, Juan José Rainone, y la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia, Maggio brindó detalles de la próxima feria.
“Después de la primera reunión organizativa surgió la inquietud de agregar un día para las escuelas de toda la región, porque al ser viernes y sábado nos quedaba solo un día escolar y es una sede de una Feria Provincial que viene cargada de un montón de actividades”, explicó.
“Tenemos algunas confirmaciones de figuras, como el caso del ilustrador Istvanch que va a dar un taller sobre libro-álbum y sobre ilustraciones, destinados a las bibliotecas populares y a los docentes. También tendremos a Diana Bellessi, que es una poeta muy importante y muy reconocida. La feria va iniciar el jueves 5 a las 9, para que sean tres días de fiesta”, ahondó.

Convocatoria.
Maggio agregó que durante la feria se hará la reinauguración del espacio de Arte Propio de Pico, para lo cual lanzó una “convocatoria para ampliar este sector de ventas”. En este sentido dijo que se cerrará “al público para hacer un inventario” y que se convocará a “artesanos, diseñadores y artistas plásticos para que inscriban las piezas que querrían vender”, dado que “la idea es que la cultura tiene que dar trabajo y tenemos que favorecer y hacer este cruce para que se encuentren los consumidores y los productores”.
Para participar de esta reconversión del espacio, se podrán retirar las bases en la sede de Arte Propio. La funcionaria dijo además que aún continúa abierta la convocatoria a los escritores de la provincia que deseen presentar su obras en la próxima Feria del Libro.
“Estamos concretando una serie de actividades con protagonistas no sólo de Pico sino de toda la región. Tenemos la convocatoria para los escritores que quieran presentar sus libros y estará abierta hasta el 8 de junio. Ya hay una docena que se van a presentar en esta ciudad, y planeamos una movida muy interesante”, señaló.

Libros y naturaleza.
Si bien no especificó el espacio en el que se desarrollará el evento, indicó que se llevará a cabo en el sector céntrico de la ciudad, y destacó la amplia llegada al público que tuvo la primera edición en Santa Rosa.
“En la feria que se hizo en Santa Rosa se presentaron 44 escritores, todos vendieron los libros, y recaudamos en venta de libros más que lo que se vende en la Feria del Libro en Buenos Aires en el stand de la provincia. Vendimos más de lo que gastamos en realizar la feria, eso quiere decir que la gente que fue, que fueron más de 10 mil personas, se fueron con libros. Era una demanda pendiente y por eso se multiplicaron las sedes y los días y estamos mostrando una gran producción literaria de la provincia”, indicó.
“Una de las características que tiene la feria es que convocamos a editoriales independientes que muestran un material novedoso y, otra cosa es que combinamos como lema, la naturaleza y la cultura. Eso la gente de nuestro equipo lo va a trabajar también acá y mezcla y cruza públicos y se mueve mucho la lectura. Esto demuestra que hay que facilitar el encuentro y por eso queremos poner énfasis en Arte Propio, porque hay que facilitar los lugares para que la gente consiga libros de papel”, agregó.

En formato digital y papel
Maggio dijo que las obras en formato digital y papel se “suman” y afirmó que habrá una actividad referida a las nuevas tecnologías y a su incidencia en la lectura. “En la feria haremos actividades que tienen que ver con los celulares, con las pantallas”, indicó. “Se suman los formatos y se lee diferente, porque los chicos leen las redes sociales, escriben mensajes. Tal vez no se hagan las tiradas grandes de libros que se hacían antes pero siempre una tirada que se precie de tal va a tener una cantidad en papel, porque hay consumidores del libro en papel y porque el libro va a circular en los formatos digitales”, concluyó.