Inicio Culturales Una noche a puro swing

Una noche a puro swing

JAVA QUEENS EN CONCIERTO INTIMO

Las chicas del trío vocal Java Queens, Andrea Dasso, Guadalupe Galdeano y Lucía García de Polavieja, se presentarán en un concierto íntimo en el marco del ciclo De buena cepa, que se lleva a cabo en Rey de Copas, ubicado en avenida Perón 5750. El encuentro, que promete un momento de jazz y swing con mucha onda, será acompañado por vinos pampeanos y algunas opciones de menú.
El concierto está programado para hoy a las 22 horas en este espacio que poco a poco ha ido gestionando pequeños shows con artistas locales y de otras provincias. Hace tan solo unos días se presentó el reconocido armoniquista Mariano Massolo, en un imprevisto encuentro cercano con el público pampeano que ya lo ha visto en repetidas oportunidades.
En esta ocasión, será el turno de este power trío de chicas, que desde hace aproximadamente dos años y medio, recorren los escenarios de la ciudad llevando una propuesta distinta: jazz y swing vocal que va de los años 20 a los 50.
El año pasado participaron como artistas teloneras de músicos nacionales; ejemplo de ello fue su participación en la apertura del concierto de Miau Trío en el teatro ATTP, y luego en el único festival de jazz con que cuenta la ciudad actualmente, Magna Jazz. Allí anticiparon a París Jazz Club y la Orkesta Popular San Bomba.

Todas para una.
Las integrantes de Java Queens, Andrea Dasso, Guadalupe Galdeano y Lucía García de Polavieja, formaron el grupo hace dos años y medio aproximadamente, con la idea de interpretar canciones de swing de los años veinte y treinta de Estados Unidos. Una de sus musas inspiradoras fueron las cantantes de Boswell Sisters, tres hermanas de New Orleans, Louisiana que interpretaron este mismo repertorio en aquella época.
Las tres voces se unen al sonido de la guitarra, la percusión y la washboard (tabla de lavar). Además, interpretan trompetas vocales y efectos sonoros con la voz y garganta. «Nosotras hacemos música de las Boswell Sisters que eran unas hermanas que hacían swing en esas épocas y ellas estaban acompañadas de orquesta, nosotras no. Tratamos de ponerle una cosita seudo instrumental como para agregarle un ingrediente más a la parte de las voces que son en armonía», explicaron las chicas en entrevista con LA ARENA.
Todos los temas que interpreta Java Queens son a tres voces, una de ellas es la melodía y las otras dos son una más grave y la otra más aguda.

Apoyo a lo nuevo.
La idea de formar este novedoso grupo en Santa Rosa, fue de Andrea Dasso. Ella se encargó de armar la banda, primero con una formación y luego con otra, hasta que en octubre del 2016 finalmente quedó conformada como en la actualidad.
«Fuimos trabajando la idea, nos empezamos a juntar a tocar, es una tarea que está buena pero tenés que conseguir primero que los integrantes se lleven bien, no es fácil armonizar, no es lo mismo cantar sola que con otras voces», explicaron.
Desde que surgieron como grupo lograron el apoyo del público santarroseño, que las recibió con los brazos abiertos y con buena predisposición a lo novedoso. «Al público le gusta en general, es algo bastante novedoso en esta ciudad, tanto en el estilo como en el tema de que somos todas chicas. Es novedoso también por el inglés, que a veces también nos critican, sobre todo la gente grande que por ahí nos pide temas en castellano», reconocieron.