Inicio Culturales Una obra de Lopardo fue elegida por el Cervantes

Una obra de Lopardo fue elegida por el Cervantes

SELECCIONADA ENTRE MAS DE 1.500 PARTICIPANTES

La obra «Puzzle», del autor santarroseño Omar Lopardo, es una de las 21 seleccionadas entre 1.540 participantes por el Teatro Nacional Cervantes para ser producida durante 2020. El certamen «Nuestro Teatro» cuenta con un premio en efectivo para los autores distinguidos.
El mencionado certamen fue lanzado a mediados de año y debido a la gran cantidad de obras llegadas, los organizadores ampliaron su premiación a 40 obras más, pero sólo 21 serán producidas por el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
«Puzzle» cuenta sobre el encuentro fortuito de dos hombres que no poseen memoria sobre sí mismos pero sí lo saben todo del otro y a partir de ese encuentro arman su propia historia descubriéndose criminales que huyen.
Para su puesta en escena, que será transmitida por streaming, se ha convocado a un importante elenco: Santiago Doria en la dirección, Música de Martín Bianquedi y protagonizada por Osmar Nuñez y Jorge Suárez.
Omar Lopardo es, además, gestor y organizador de la «Fiesta del cigomático mayor», convocatoria de teatro de humor que desde la Secretaría de Cultura de Santa Rosa se proyecta a todo el país anualmente con la convocatoria a una selección de comedias que luego son puestas en escena por elencos pampeanos. Cuenta con el auspicio de Argentores, el Instituto Nacional de Teatro y la CPE de Santa Rosa.
Sergio Lupardo, cuyo nombre artístico es Omar Lopardo y así prefiere que lo llamen, nació en Santa Rosa pero hace muchos años que partió hacia Buenos Aires. «Trabajé en muchas obras que fueron grandes producciones, con Enrique Pinti estuve muchos años en Salsa Criolla, hicimos Sweet Charity con Florencia Peña, hice teatro serio (entre comillas) en el San Martín», contó en una entrevista que hizo con este diario hace un tiempo.
Transitó todos los géneros: comedia, musical, infantil, drama. «Como actor en televisión hice Chiquititas, Muñeca Brava, Agrandaditos, trabajé mucho y ahora que estoy grande escribo y dirijo. Ya no hago tantas payasadas, hice mucha cámara oculta con Tinelli, esas eran más que nada para trabajar porque de artístico no tenían nada», recordó.

Distinguido.
En 2016, Lopardo fue nombrado delegado cultural de Argentores por la provincia de La Pampa. También fue convocado por Hugo Chumbita para actuar en la película de Bairoletto. Ese mismo fue distinguido con Diploma de Honor por la Comisión de Cultura del Senado de la Nación, por su participación con el espectáculo «Personajes de Sholem Aleijem: recuerdo y homenaje», en los eventos culturales de la Cámara alta.
Dicho musical, bajo la dirección de Lopardo, quién también lo protagonizaba, cuenta la vida del célebre autor ruso Sholem Aleijem (El violinista del tejado, Las cartas de Menahem Mendel, entre otras), fue estrenado en el auditorio de la AMIA durante 2016 y declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.