Inicio Culturales "Una obra para divertirse"

«Una obra para divertirse»

LA CHIAVETTA FESTEJA ANIVERSARIO EN EL TEATRO ESPAÑOL

El grupo de teatro independiente La Chiavetta, cumple 15 años y para festejarlo presentaran esta noche «Mi suegra es increíble» en el Teatro Español. La cita será a partir de las 21.30 en la sala ubicada en Hilario Lagos 44. Las entradas ya se encuentran en venta en la boletería. «Es una obra para ir, relajarse y divertirse», aseguró el director Daniel Ayerza de la obra.
Como no podía ser de otra manera, La Chiavetta celebrará sus 15 años de vida con una gran presentación en la sala más importante de la capital pampeana. En esta ocasión, el elenco integrado por Nilda Olave, José Buldorini, Néstor Gamba y Viviana Balmes protagonizarán la obra «Mi suegra es increíble» de Xavier Escriba, con la dirección y puesta en escena Daniel Ayerza.
En diálogo con LA ARENA, Ayerza anticipó al público quien asistirá esta noche que presenciarán «una comedia» que «toca el tema familiar» y que por eso «deja mucha tela para cortar, reírse y divertirse». Además, destacó el elenco que subirá al escenario, quienes «desarrollan muy bien los personajes teniendo en cuenta que no es fácil hacer comedia».
Haciendo eco a la jornada electoral que se celebrará este domingo en La Pampa y todo el país, el director señaló que «esta obra comedia va a ser como un bálsamo» porque «no hay que ir a pensar, solo ir, relajarse y reír».
-¿Por qué eligieron «Mi suegra es increíble» para celebrar este nuevo aniversario?
-Justo da la casualidad que es la última pieza que tenemos y es la que estamos presentando en gira en este momento. Cuando pedimos el teatro, cayó la fecha y era muy complicado ponerse en otro proyecto o retomar otra obra que creemos que son más emblemáticas como «Gris de ausencia».

La obra.
La obra es una comedia con personajes populares, componentes teatrales para entretenimiento y divertirse. Y cuenta la historia de Pablo y Beatriz, un matrimonio de clase media que se ve apurado para llegar a fin de mes, y Dorotea (madre de Beatriz) que vive con ellos pero no repara en gastos.
Las discusiones entre suegra y yerno llegan a tal extremo que Dorotea decide marcharse del domicilio e irse a vivir con una amiga. El hogar conyugal se llena de paz y tranquilidad hasta la llegada de Justino, un extraño notario que les traerá grandes sorpresas.

Constante lucha.
La Chiavetta nació allá por julio del 2005 como iniciativa del Centro Ligure para formar parte de la cultura pampeana y para armar un grupo de teatro. Desde los inicios han pasado más de 30 actores y hoy son 10 o 12 de manera estable. Pese a los altibajos, el grupo independiente ha logrado mantenerse constante y activo durante quince años, haciendo -en promedio- cerca de 12 funciones por cada obra durante el año.
«Hemos recorrido un largo camino, este grupo ha viajado por Buenos Aires y toda La Pampa», precisó Ayerza, quien admitió que ver y sentir al teatro como «una vivencia muy dinámica y fuerte», le permitió al grupo «continuar todo este tiempo trabajando. El grupo hizo un gran esfuerzo para mantenerse como tal, la familia que siempre está apoyando este proceso, pero llegamos acá».
Y concluyó: «El teatro independiente siempre ha tenido que luchar, hacemos todo a pulmón. Hemos tenido dificultades pero pudimos paliar esa situación con la fuerza viva de lo que es el teatro independiente. Inconvenientes hay pero nos ha ido muy bien en el interior, porque ahí hay necesidad de acceder a la cultura y se disfruta mucho».