Inicio Culturales Una Orquesta de Cuerdas en escuelas "i"

Una Orquesta de Cuerdas en escuelas «i»

EDUCACION ENTREGO 53 INSTRUMENTOS

Con la entrega de 53 instrumentos por parte del Ministerio de Educación de La Pampa, comenzó a funcionar en la primera semana de junio la Orquesta de Cuerdas en Escuelas «i», ubicadas en el barrio 1.702 viviendas de Santa Rosa .
La propuesta ampliará el tiempo educativo de las escuelas en el nivel primario y secundario, aportando mejores oportunidades de formación integral y mayor pertenencia con las instituciones, favoreciendo el vínculo entre las escuelas y las familias.
Adriana, directora de nivel primario, dijo que es «una alegría abrir las puertas para recibir a todos los niños, no solo de esta institución, sino niños del barrio de 8 a 18 años». En cuanto a las repercusiones, expresó que «fue muy buena y rápida, las familias se acercaron preguntando los días de inscripción para que sus hijos puedan asistir».
Por su parte, Mariela, directora del colegio secundario, dijo que esta propuesta representa «acercar a los chicos del barrio posibilidades que quizá se ven como muy lejanas y que comience a funcionar en un barrio con casi 20 mil personas donde no hay nada cerca, implica más derechos para todos».
Una mamá de un alumno, quien ya se inscribió y eligió la guitarra como instrumento en la Orquesta, consideró muy valiosa la propuesta y aseguró que están todos muy entusiasmados. Martín es el flamante director de la Orquesta de Cuerdas y rescató que «la idea es una orquesta para chicos de la escuela y del barrio que vengan aprender un instrumento, aprender lenguaje musical y ensamblar lo que van aprendiendo para lograr un sonido orquestal, una propuesta para los chicos, para que empiecen a ver su gusto musical y que refuercen su identidad».

La propuesta.
La Orquesta ensaya los lunes y miércoles de 18 a 19.30 en la escuela primaria. Está formada por un director, cinco docentes y es coordinada por el Area de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación. Cuenta con 53 instrumentos de cuerda, entre ellos tres guitarras electroacústicas, 30 violines de diferentes tipos, nueve violas de distintas dimensiones, seis violonchelos, tres contrabajos, resinas y afinadores. La propuesta de la Orquesta de Cuerdas incluirá, además de los instrumentos mencionados, la guitarra.