Inicio Culturales Una pampeana, campeona nacional de malambo en Villa Carlos Paz

Una pampeana, campeona nacional de malambo en Villa Carlos Paz

La bailarina pampeana de 22 años Micaela del Río se consagró campeona nacional de malambo luego de competir el último fin de semana en el 2º Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Villa Carlos Paz, Córdoba.
La joven nacida en General Acha se lució durante los cuatro días que duró la competencia y conquistó al jurado que la eligió entre otras aspirantes de varios puntos del país. En segundo lugar, quedó la representante de Salta.
Micaela regresó a la provincia en el día de ayer, y al arribar a su ciudad natal la recibió una gran cantidad de vecinos y vecinas que formando una caravana de autos la acompañaron con bocinas y aplausos enorgullecidos.
La joven agradeció a su mamá por ser «su fuente de energía» y a toda la delegación de La Pampa. La misma estuvo compuesta por bailarines de Santa Rosa, General Acha, Realicó y Eduardo Castex.

Delegación exitosa.
Además hubo otras consagraciones. Dentro de aquellos integrantes que llegaron en el micro a Santa Rosa, también venía María Angélica Ruiz, quien traía en sus manos el premio que obtuvo por su tercer lugar en el rubro Recitadora Gauchesca. Otro de los logros obtenidos fueron el del menor Juan Vicciatti, que consiguió el primer lugar como Solista de Malambo, y la pareja conformada por Abi Olmos y Juan Ayala, quienes fueron los mejores en el rubro estilizado.
«Buena perfomance de los pampeanos en general, de la mano del delegado Guido Martínez, quien ya comienza a pensar en el trabajo a realizar para regresar el año próximo a la tercera edición de este más que importante evento nacional», comentó Fabián Molina, de Latidos del Folklore.

La Pampa y el malambo.
La Pampa es una de las provincias que más campeones nacionales de malambo masculino tiene en su haber. Desde la creación del Festival Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba), La Pampa se alzó con cuatro campeonatos, los de Fernando Rossi, Sergio Pérez, Gonzalo Molina y Rodolfo González Alcántara.
Históricamente, el malambo fue una danza creada por y para hombres. Pero en los últimos años, y gracias a una apertura cultural y social hacia las igualdades entre hombres y mujeres, las últimas comenzaron a practicar esta danza. Desde hace dos años existe el Campeonato de Malambo Femenino, y también cientos de mujeres formaron grupos de malambo que recorren el mundo. Ejemplo de ellas, son las Revolución Queens, entre quienes se encuentran dos bailarinas pampeanas.
Hoy, el 2º Campeonato Nacional de Malambo Femenino consagró con su máximo galardón a Micaela del Río, quien con tan sólo 22 años se encargó de abrir el camino a las próximas pampeanas que se animen a competir en dicho encuentro.