Una poeta española visita La Pampa

CHARLA Y LECTURA CON CONCHA GARCIA

La escritora Concha García, nacida en Córdoba, España, ya está en nuestra provincia para conocer diferentes espacios culturales de Santa Rosa, Toay y otras localidades de La Pampa. La poeta, que desde chica reside en Barcelona, participará en un encuentro de diálogo y lecturas junto a los escritores pampeanos Dora Battiston y Miguel de la Cruz. El mismo se realizará mañana sábado a las 19 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Toay, ubicada en avenida 13 de Caballería 750.
La actividad es organizada por la Asociación Pampeana de Escritorxs y la Municipalidad de Toay, y se llevará a cabo con entrada libre y gratuita.
Desde 2001, Concha García ha dado talleres de poesía y conferencias en la Patagonia Argentina y colaborado en la edición de poetas patagónicos en España.
Es autora del documental poético “Entre dos orillas”, junto a Bárbara Meyer, con quien en abril de 2011, emprendieron un viaje por Uruguay y Argentina para realizar un trabajo sobre seis poetas de ambos países. Se entrevistaron a las poetas Circe Maia (Tacuarembó, Uruguay), Selva Casal (Montevideo, Uruguay), María del Carmen Colombo (Buenos Aires, Argentina), Diana Bellesi (El Tigre, Argentina), Graciela Cros (Bariloche, Sur de la Patagonia Argentina) y Nini Bernardelo (Isla de Tierra del Fuego, Patagonia Argentina).

Desde España.
Concha García es poeta y crítica literaria, licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside.
Obtuvo el Premio Barcarola de poesía en 1988, Aula Negra Universidad de León, en 1997 y Jaime Gil de Biedma, en 1994. Recientemente ha sido finalista del premio Ausias March de la crítica, por su poemario “Acontecimiento”, y finalista del Premio de la Crítica por su libro “Las proximidades”. También ha formado parte del jurado de los Premios Ciudad de Barcelona y Ciudad de Córdoba.
Es co-traductora de la obra poética de Ingeborg Bachmann editada en 1999 y 2001, en la editorial Hiperión. Co-directora del documental sobre poesía “En el revés del cielo” (2015).
García también colabora como crítica literaria en el suplemento de cultura del Diario de Córdoba. Ha sido crítica literaria en Abc Cultural, Insula, Zurgai, Revista de la Universidad de México, y otras publicaciones.
Actualmente colabora semanalmente para el Correo de Andalucía en el suplemento de cultura “Aladar”.
La poeta, que por estos días estará recorriendo la provincia, ha sido invitada a diversos congresos internacionales, así como a Universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina y Uruguay.

Battiston.
Por su parte, Dora Battiston nació en La Pampa, vivió en Buenos Aires parte de la niñez y juventud, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y volvió a su provincia. Reside en Santa Rosa, enseña Literatura Latina Clásica en la Universidad Nacional de La Pampa y ha publicado numerosos textos académicos. Escribe lírica y narrativa y es autora del relato “Historia con esplendor y ocaso”, traducido al inglés y comentado en el Volumen I de Pliegos de traducción (2011), y de tres libros de poemas.
En tercer lugar, la charla y lectura de mañana está integrada por Miguel de la Cruz, nacido en Anguil en 1958. En 1995 dirigió el único y valioso número de la revista Sobregustos, editada por la Cooperativa de Arte (Coarte). Desde 1997 al 2000 editó la hoja literaria Despliegues. Textos poéticos y de arte de su autoría fueron difundidos por los diarios LA ARENA, El Diario, entre otros. Tiene varios libros publicados y es un activo animador de eventos culturales, difusor de poesía y de las actividades plásticas. Ha sido invitado a diferentes encuentros literarios provinciales y nacionales.