Inicio Culturales Una tradición que tuvo su mejor fiesta

Una tradición que tuvo su mejor fiesta

El primer Festival de Forja y Música, que llevó el nombre de «Proyecto Kultrüm», tuvo su gran cierre este domingo a la noche de la mano de Rubén Patagonia, el reconocido cantante de origen tehuelche. Ante un auditorio repleto, el artista realizó un breve recorrido por sus temas más emblemáticos y reivindicó la lucha de los pueblos originarios.
Después de tres intensos días de demostraciones, competencias y talleres de forja en los jardines y de la presencia de artesanos en el interior del Centro Cultural Medasur, el Festival de Forja llegó a su fin y lo hizo a lo grande: el reconocido artista Rubén Patagonia hizo suyo el escenario y deleitó al público, que lo recibió con un gran aplauso, con su gran repertorio.
La convocatoria fue tal que hubo muchas personas que no pudieron ingresar a la sala, que estaba repleta desde temprano, y por momentos escucharon un poco del show desde afuera. «Fue un éxito», aseguraron desde la Secretaría de Cultura pampeana, que gracias al espectáculo lograron recolectar una gran cantidad de alimentos no perecederos (era el requisito para asistir al evento).

A pura melodía.
El conjunto santarroseño La Engualichada Pampa, integrado por Joel, Lucas, Ricardo, fueron los encargados de dar inicio al festival musical. En su presentación, materializada en algunas de sus canciones, estuvo bien marcado el reclamo pampeano por los ríos Salado-Chadileuvú, Atuel y Colorado y el desastre ecológico-ambiental que sufre el oeste pampeano.
Luego, dieron paso a Catalinatom, liderada por Juani de Pian, y protagonizaron la parte más movida de la tarde noche, a tal punto que el público reclamó una última canción cuando ya había finalizado su presentación. La banda dio el gusto y tocaron un último tema. Finalmente, el conjunto Ensayo Libertario fueron los encargados de cederle el escenario a Rubén Patagonia. En total, fueron casi tres horas de pura melodía que coronaron el cierre de un exitoso festival.
Previo al show musical, los jardines del CC Medasur se vieron invadidos, tal como sucedió el viernes y sábado pasado, por decenas de forjadores que vinieron no solo de toda La Pampa, sino también de otras localidades del país y de Latinoamérica. Los curiosos pudieron disfrutar así de demostraciones, competencias, talleres de uno de los oficios más longevos de la humanidad. Puertas adentro, también se montaron varios stands donde artesanos exhibieron y vendieron sus productos.

Estructura.
Desde este fin de semana, los jardines del Medasur contarán con un nuevo protagonista. Es que como parte de las actividades del evento, organizado en conjunto entre el Club Forja Pampa y la Subsecretaría de Cultura, se emplazó en el lugar una nueva escultura gigante: un kultrüm.