Inicio Culturales Vacaciones: ciencia, naturaleza y teatro

Vacaciones: ciencia, naturaleza y teatro

DISTINTAS ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL

En estas vacaciones de invierno la Secretaría de Cultura, a través del Museo de Historia Natural de La Pampa, propone una serie de actividades gratuitas para disfrutar en familia y seguir aprendiendo en el museo provincial. Este año los sentidos son los protagonistas, con luces y sonidos que prometen sorprender.
Científicos del campo de la física mostrarán distintos experimentos para conocer en detalle la naturaleza de la luz y su singular comportamiento. Simularán la noche en el museo y las guías acompañarán a los visitantes en un recorrido especial con linternas y dispositivos de audio para descubrir los sonidos y las formas de los animales ocultos en el bosque. La actividad cerrará con un taller de máscaras para ponerse en la piel de las especies más increíbles de nuestra provincia.
Finalmente y por primera vez en el MHNLPam, llegará la esperada visita de Philip y sus viajes de ensueño por los mundos del genial pintor Xul Solar. Las actividades comenzaron ayer y se podrán disfrutar hasta el sábado 20 de julio en Pellegrini 180.

Opciones.
«ExploradorXs, en la noche del bosque pampeano», es una visita guiada con taller artístico final, que se podrá hacer de lunes a viernes a cargo del Area Educativa del MHNLPam y está destinado a niños y niñas de 7 a 10 años, con adulto a cargo. Las inscripciones son por orden de llegada a partir de las 14.
En esta actividad, las guías del MHNLPam introducirán a los presentes en un recorrido especial nocturno acompañados de linternas y dispositivos de audio donde descubrirán los colores, las sombras y los sonidos ocultos cuando la noche cae sobre los bosques de La Pampa. Finalizará la experiencia con un taller de máscaras para ponerse en la piel de los fascinantes animales que conocieron en la exploración nocturna por las salas del museo provincial.
Por otra parte, «Iluminados en Vacaciones» es una experiencias en el Laboratorio de la Luz. Se realizará el sábado 13 y domingo 14, de 15 a 18 en el Auditorio y Sala Educativa MHNLPam. Estará a cargo de docentes del Laboratorio Itinerante de Física (UNLPam) y es para todo público.
Allí, científicos y profesores de física estarán esperando con distintos instrumentos ópticos como espejos, materiales transparentes, vidrios, lentes y extrañas sustancias para experimentar y conocer más acerca del comportamiento de la luz. Además se utilizarán simulaciones computacionales para ayudar a comprender mejor la naturaleza de la luz.

Xul.
Finalmente, la actividad «Philip en la valija de Xul», es teatro para toda la familia basado en pinturas del artista Xul Solar. Esto se podrá presenciar el viernes 19 y sábado 20 a las 15 y a las 17 en el Auditorio MHNLPam a cargo de José Duhart (Lalaleante Teatro, General Pico).
Philip es un caminante nocturno, soñador despierto y atento observador de la luna. Por las noches cuando todos los niños duermen se dedica a caminar y a soñar. Tras oír un grito de auxilio en uno de sus sueños despiertos, Philip se encuentra con la valija del pintor Xul Solar, donde lo espera un recorrido por algunas de las obras más conocidas de este genial artista, quien pide socorro desde algún incierto lugar.
Para encontrarlo Philip tendrá que lidiar con los particulares personajes que viven en sus pinturas. A través de una exquisita combinación de teatro negro, de actores, de objetos y sombras, la obra propone una nueva mirada sobre las pinturas del artista a través de un relato mágico y poético para compartir en familia.