Variedad de obras en Medasur

HOY CIERRA MUESTRA DE TALLERES DEL CREAR

Unos 35 alumnos del profesorado en Artes Visuales que se dicta en el Centro Regional de Educación Artística (CREAr) expusieron durante los últimos días una muestra de obras generadas en los Talleres de visuales, cerámica, grabado, escultura, pintura y lenguaje visual. La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta hoy en el Espacio de Arte del Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-.
“La muestra fue por iniciativa de las docentes que trabajamos acompañando a los alumnos en una producción artística. La carrera tiene mucha carga pedagógica entonces por ahí queda un poco de lado la cuestión de la creación artística”, comentó la profesora Paola Barattini en entrevista con LA ARENA. “Queríamos que los alumnos terminaran pasando por la situación de ver dónde se monta una obra, cómo se hace un pedestal, cómo se ilumina, cómo trabajar el contenido y el concepto de la obra. Hay algunas donde intervienen una o más disciplinas y hay otras que son específicas de cada disciplina”, explicó.
La iniciativa se realizaba cuando existía el viejo Bellas Artes, después se dejó de hacer y el año pasado se retomó la idea. “Es re importante porque los alumnos ya trascurrieron los cuatro años de carrera y se enfrentan a la situación de exponerse -más allá de dar una clase-, porque uno en la obra pone también el alma; es exponerse hacia fuera y ver todo el entorno, el espacio que voy a ocupar, hacer el catálogo y demás”.
También se proyectaron videos performance realizados por los alumnos en lenguaje visual. “Es muy interesante si la quieren visitar, se van a encontrar con una variedad muy rica en obra”, aseguró Paola.
Además de Barattini, el resto del cuerpo docente está integrado por Noemí Fiscella en pintura;
Gladys Quiroga y Natalia Orsi en cerámica; Mirta Funaro en escultura; Agustina Ricci y Adriana Muñóz en lenguaje visual y Dini Calderón en grabado y orfebrería.

Trabajos.
Entre todas las obras que se pueden encontrar en exposición, se podrán ver diversos materiales como resina, arcilla, plástico, metal, madera, tela, y toda una producción de libros de artista. “Hay un movimiento mundial sobre libros de artista que son obras de arte en formato único, respetando el formato libro. No necesariamente tiene que ser con tapa y hojas pero sí tener texto, generar una lectura, es medio complejo. Pueden ser libros intervenidos, pueden ser sólo tapas que hacen los chicos, pueden ser tapas no convencionales, hojas no convencionales, lecturas no convencionales. Se le dice libro de artista hasta 10 ediciones y los chicos trabajaron esa disciplina en Lenguaje Visual”, explicó la profesora.
Algunos de los alumnos se recibieron a fin de año y a otros les resta rendir algunos finales pero ya terminaron de cursar. El título con el que se reciben es Profesor de Artes Visuales, lo que los habilita para dar clases en primaria y secundaria, ya que tiene un alcance de nivel medio. “Estamos en tratativas para que el Ministerio de Educación incorpore dos años más de carrera opcional para que los habilite a dar en nivel terciario, ya que se jubilan los docentes que tenemos y no hay quién los reemplace”, contó la docente.

Siguen los reclamos
Con respecto a la problemática generada a partir de la decisión del Ministerio de Educación de utilizar aulas del CREAr para cursos del Colegio Polivalente, Paola Barattini comentó que continúan reuniéndose docentes y alumnos para buscar una solución. “Estamos haciendo algunos reclamos con respecto al espacio, y resolviendo qué se puede compartir y qué no. En principio el año que viene, hay espacios que sí o sí se van a tener que compartir”, expresó. “Nosotros no queremos que los talleres se compartan porque hay herramientas complicadas, no es un espacio para que los alumnos de secundario tengan acceso. Entonces nuestra postura es de no compartir los talleres, no por egoísmo ni porque los horarios se superponen, sino porque es peligroso y porque se pueden romper herramientas”, aseguró. “En principio nos vamos a tener que arreglar pero a futuro cada institución debería tener su edificio”.
La docente confirmó que fueron recibidos por la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger. “Más que nada fuimos para hablar de empezar a acondicionar los espacios de los talleres. Todo esto nos visibilizó, creo que todo cimbronazo es bueno y que vamos a negociar y vamos a tener que compartir lo que hay pero nosotros defendemos los talleres”, finalizó.