Inicio Culturales Víctor Heredia cerrará la 25º Edición del Festival Provincial de Canto y...

Víctor Heredia cerrará la 25º Edición del Festival Provincial de Canto y Danza de Toay

El reconocido cantautor Víctor Heredia estará presente en la 25º edición del Festival Provincial de Canto y Danza, que se llevará a cabo durante el sábado 1 y domingo 2 de febrero en el Complejo Recreativo de esta localidad. La celebración, que tendrá la actuación de otros músicos y bailarines, y albergará además un encuentro de artesanos y manualistas, fue presentada ayer en el salón de acuerdos municipal.
La oficialización de este festejo estuvo a cargo del intendente Rodolfo Alvarez; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la subsecretaria de Planificación Turística, Laura Davini; del director de Cultura y Turismo, Cristian Guiñez; del viceintendente, José Luis Melchor; de la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Gelabert, y demás ediles.
El jefe comunal se encargó de darle la bienvenida a los medios y funcionarios presentes. «Es un gran honor comenzar la actividades culturales y turísticas con esta 25º edición del festival, que ha transcurrido por diferentes etapas, que se gestó por la iniciativa de unos vecinos y que por diferentes cuestiones comenzó a hacerse cargo hace unos años atrás el municipio».
«Siempre con el objetivo de acercarle a la comunidad una expresión cultural y recreativa y tratando de continuar con una lógica que había implementado el ex intendente Ariel Rojas y que tiene que ver con que continúe siendo gratuito para los espectadores», señaló.

Desarrollo Cultural.
Asimismo, Maggio sostuvo que esta fiesta denota como tantas en la provincia un crecimiento en calidad y en cantidad, «a nosotros nos gusta decir que estamos cosechando los frutos de un desarrollo cultural entre todos, desde aquellos vecinos a los municipios, las instituciones y la gente».
«Notamos ese crecimiento como una suerte de explosión de fiestas populares, con gran participación de artistas locales de alta calidad, vinculado a la idea de que no solo se trata de eventos sino que además son plataformas de circulación de trabajos para los artistas», agregó.
El festival que fue declarado de interés provincial en el año 2012, será de carácter libre y gratuito durante las dos noches, con patio de comidas a cargo de las instituciones deportivas locales.
Por su parte, la subsecretaria de Planificación Turística mencionó que «la importancia de estas fiestas es una cuestión de idiosincrasia de mantener vivas las costumbres y memoria de un pueblo pero también por el trabajo que ofrecen y la posibilidad de trabajar a los artistas y también la posibilidad que ofrecen de trabajar con el turismo y de movilizar a una comunidad desde lo socio económico».
«Estamos tratando que esta nueva política de estado sea recogida por todos los municipios y participen de la Ley Provincial 3092 y entre todos desarrollar una actividad y que La Pampa esté presente en el mapa turístico de la Argentina y el mundo», enfatizó.
En consonancia, el director de Cultura local comentó que «la gratuidad no implica una mala calidad sino que la cultura es ganancia para una sociedad, en plena festividad vamos a tener a Víctor Heredia no sólo como cantautor sino por todo lo que implica para la sociedad argentina como un claro defensor de los derechos humanos».
También resaltó la figura de los artistas locales «porque nuestra intención es darle impulso en este marco y que aporten su granito de arena».

Programa.
Los conductores de ambas veladas serán Stella Pedraza y Daniel Domínguez. El sábado 1 se efectuará la apertura a las 21 horas a cargo de la banda militar Capitán Tocagni, será el momento de los discursos de apertura, homenaje al artista local «Bocha» Bertolini y la participación del ballet «Claro en el Monte».
Posteriormente se sumará Nieves Cabral, y los grupos folklóricos del Cumelén, «El Trigueño» de Anchorena, «Los del Medanal» de Miguel Riglos y Tierra de Baguales. Seguidamente Javier Cabrera, la banda revelación Salteña Kaymanta y el cierre estará a cargo «Los Hijos del Quinteto».
En tanto que el domingo 2, la apertura será a las 20 horas con el ballet Infantil Municipal, Sol Donati, ballet «El Araucano», Trío Voces, pareja de danza de Ana Luz Nievas y Matías Rosane, Yuka Folklore, Antú Huitrú y el cierre estelar con la presentación del cantautor Víctor Heredia.