Visita a un rincón poco conocido de la provincia

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL FUE HASTA LAS SIERRAS DE PICHI MAHUIDA

En los primeros días de noviembre, técnicos y profesionales del Museo de Historia Natural de La Pampa realizaron una prolífica visita a una zona del sur de la provincia poco conocida: las sierras de Pichi Mahuida, donde el río Curacó descarga sus escasas aguas en el Colorado. La visita permitió detectar la presencia de gran cantidad de especies, tanto de vertebrados como invertebrados, cuya presencia en esa zona de la provincia se desconocía. El procesamiento del material recolectado llevará varios meses y puede arrojar sorpresas.
En el marco del Plan de Relevamiento de Vertebrados de La Pampa (RVP 2016-2019), el MHNLPam recorrió algunas de las áreas menos conocidas de la provincia. Lo hizo con la intención de “reunir información de base que sirva ajustar y actualizar el conocimiento sobre la distribución y estado de conservación de numerosos grupos de vertebrados”, incluyendo varias especies amenazadas, con registros dudosos o escasos en el territorio pampeano, según informó a través de su página en la red social Facebook.
Durante los días de campaña se prospectaron áreas próximas a la ribera del río Colorado ubicadas en los departamentos Caleu Caleu y Lihué Calel, incluyendo el valle Truncado, las sierras de Pichi Mahuida, la Reserva Provincial homónima, el tramo distal del río Curacó y numerosas salinas interiores.

Aves desconocidas.
La visita dejó mucha información para procesar. En principio, se colectaron varias especies de artrópodos cuya presencia en La Pampa se desconocía y se documentó la presencia de más de 140 especies de aves, muchas de ellas en localidades nunca antes relevadas y en los pozones naturales que se forman en los afloramientos de las sierras de Pichi Mahuida se comprobó que allí subsisten varias especies de pequeños peces con tolerancia a los elevados niveles salinos.
Los relevamientos se extendieron por la noche en búsqueda de información sobre preciadas rapaces nocturnas como el “alicucú” (Megascops choliba), el “caburé chico” (Glaucidium brasilianum) y la esquiva “lechuza bataraz chaqueña” (Strix chacoensis).
En las salinas próximas al valle del río Colorado se realizaron prospecciones en búsqueda de uno de los mamíferos más extraños de La Pampa, la “rata vizcacha colorada” (Tympanoctomys barrerae), un roedor de distribución restringida a los salitrales del centro-oeste de Argentina cuyas notables adaptaciones le permiten vivir en ambientes tan extremos como estos.
En varios lugares, sobre todo los cercanos a los cursos de agua, se detectó “una preocupante proliferación de tamariscos”, especie exótica altamente invasora originaria de África y Eurasia, cuya su presencia altera tanto la composición de especies como los procesos ecosistémicos. “Las perturbaciones ambientales asociadas a su proliferación incluyen la modificación de los cursos de agua, la reducción de la disponibilidad de agua subterránea y superficial, el aumento de la salinidad de los suelos, cambios en la dinámica del fuego, el empobrecimiento de la vida silvestre y la reducción del valor recreativo y productivo de la tierra”, advirtió el MHNLP. Otras provincias argentinas ya han puesto en marcha acciones para su control y erradicación.
Aún en su mínima expresión, parlas acumulaciones temporarias de agua en el Curacó representan un recurso vital para su supervivencia. a gran cantidad de aves playeras como chorlos, playeros, pitotoyes y teros, así como para numerosas especies de pájaros como yales, monjitas, bandurritas, jilgueros, etc.

Inventario Integrado.
El Plan RVP se inició en 1985 por medio de un convenio entre el Museo Provincial de Historia Natural, dependiente de la entonces Dirección General de Cultura -repartición ahora jerarquizada a Secretaría de Cultura-, y la Dirección de Recursos Naturales, organismos a los que posteriormente se incorporaron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Agronomía, ambas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Su objeto principal fue completar el Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa en lo referente a la fauna silvestre de vertebrados de La Pampa, una iniciativa que carece de antecedentes similares dentro del contexto nacional.
En la actual gestión, el MHNLPam ha encarado un proceso de reanálisis de los datos relevados desde 1985, como así también de las colecciones efectuadas durante esos años, incorporando además información procedente de publicaciones y trabajos de campos recientes. La intención es “brindar una actualización detallada de la situación que pueda ser de utilidad para las distintas áreas de gobierno implicadas en su regulación y manejo”, destacó el Museo.
La visita se concretó merced a la colaboración y participación de la Dirección de Recursos Naturales, la Subsecretaría de Ambiente, la Municipalidad de La Adela y los vecinos Luis Trejo y Darío Schiebelbein.