Inicio Culturales Voces y música en defensa de los ríos

Voces y música en defensa de los ríos

SE PRESENTO EN MEDASUR EL CANCIONERO DE LOS RIOS 2.0

Chacareras, rap, melódicos, pop, rock. Los estilos se fueron mezclando y las voces multiplicando, al igual que los aplausos. El Centro Cultural Medasur se convirtió en una caja de resonancia ideal para ver y escuchar el reclamo que niños, niñas y adolescentes hicieron ayer a la mañana al presentar el «Cancionero 2.0, el sonido de nuestros ríos».
La jornada inicial de las cuatro previstas tuvo la presentación de las escuelas y colegios santarroseños. En total, participaron de la iniciativa 1.200 jóvenes reclamando a través de la música por los recursos hídricos de La Pampa. El «Cancionero 2.0» comprende un total de 55 canciones, todas compuestas por los jóvenes y sus docentes.
En esta primera jornada en Medasur, unos 300 alumnos presenciaron la presentación mientras que mañana será el turno de Toay, y luego se reunirán en General Pico y en 25 de Mayo, teniendo en cuenta las regiones de cada uno.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, habló antes de las presentaciones musicales y agradeció a los profesores de música y docentes «que pudieron hacer esto posible, lo entendieron y lo llevaron adelante y obviamente a los chicos que son parte de esto que para nosotros y para todos los pampeanos es muy importante».
El funcionario resaltó que «en la orquesta cada uno tiene un rol, y La Pampa está produciendo música en lo que es la defensa de nuestros recursos hídricos, por lo que cada uno de nosotros en nuestro rol, con cada gota que ponemos, hacemos que el conjunto de la orquesta, y que la música se escuche, y se está escuchando en otras provincias. Y seguramente vamos a lograr la solución que necesitamos por nuestros ríos».
En cuanto a la presentación del Cancionero 2.0 dijo que «es sumamente auspicioso» dado que el nivel de adhesión que tuvo la invitación superó las expectativas iniciales. Se presentaron 55 temas de lugares como Jagüel del Monte, La Adela, Arata, Caleufú, Guatraché, General Pico, Algarrobo del Águila, Toay, Santa Rosa y General Acha. «Evidentemente los chicos tienen mucho que decirnos y lo están contando a través de sus letras y su música», reflexionó el secretario.

Libro.
Schlegel comentó también que el trabajo será publicado a través de un libro con la colaboración de la Fundación Banco Pampa, «que será distribuido en las escuelas para que ellos puedan ver reflejado qué compusieron, y para todos los pampeanos en general que quieran saber sobre qué hablaron nuestros chicos».
Recordó el inicio del programa «El agua va a tu escuela» que fue en el 2008 y recorrió distintos lugares. «Hoy tengo el recuerdo de las charlas con los alumnos, de conectar y de aprender de ellos». Justamente hizo referencia al mentor de ese programa, a la vez que destacó su presencia y su jubilación: «Juan Pablo Morisoli, quien ya no va a trabajar, pero siempre está presente».
Finalmente manifestó dirigiéndose a los chicos: «La imagen que vemos hoy de su presencia y el hecho de que se produzcan 55 temas, da cuenta de que nos han escuchado, ahora los escuchamos a ellos».

Video.
En principio se proyectó un video resumiendo los preparativos de los intérpretes, con sus profesores y desde cada una de sus instituciones y luego se dio paso a las presentaciones, que tuvieron una pausa al mediodía para el almuerzo, y luego siguió hasta completar el cronograma.
Estuvieron presentes en la presentación el procurador general de Rentas y candidato a diputado nacional, Hernán Perez Araujo; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Juan Nogueira; la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el diputado provincial Jorge Lezcano (PJ); el presidente de la Asociación Pampeana de Músicos, Alberto Carpio; y el presidente de la Asociación Pampeana de Escritores, Sergio De Matteo. Según se resaltó, el cancionero «fue un trabajo en conjunto» de diversas áreas.