Inicio Culturales Volvería el público al Teatro

Volvería el público al Teatro

CURIOSO DISPOSITIVO PARA REABRIR: CON 24 PERSONAS

Después de siete meses de clausura, el Teatro Español podría reabrir sus puertas al público mediante un curioso dispositivo montado sobre el escenario, que permitirá la asistencia de 24 espectadores y funciones con uno o dos protagonistas. El municipio está dando las puntadas finales a un exhaustivo protocolo que esta semana enviarán al Comité de Crisis para que evalúe la reapertura al público.
El sábado 7 de marzo con un espectáculo destinado a celebrar su 112º aniversario e inaugurar la temporada 2020, se presentaron en el teatro la Escuela de Tambores, la Banda Sinfónica, La Mujer Puerca y los alumnos de la Tecnicatura de Danza. También se leyeron poemas de Olga Orozco y hubo un homenaje a Guido Pastrana Pedraza. El teatro lució remozado, con un lleno total y nadie imaginaba entonces que sería la última función en mucho tiempo.
Desde aquella noche hasta ahora, el público no pudo volver a ingresar al teatro, que fue clausurado por la pandemia unos días después. Pasaron cuatro meses hasta que su escenario volvió a recibir artistas, el viernes 17 de julio, cuando el trío Los Caldenes ofreció un recital a sala vacía para iniciar una imprevista temporada de streaming.

Escenario dodecagonal.
Ahora el teatro pretende reabrir sus puertas al público después de siete meses mediante un curioso dispositivo que permitirá respetar «todos los protocolos de distanciamiento social y la trazabilidad para evitar riesgos en la salud de los vecinos». La propuesta es «un escenario con forma de dodecágono, cuyas porciones estarán separadas por mamparas. En cada porción habrá dos butacas, por lo cual la capacidad máxima será de 24 espectadores», explicó el director del Teatro, Alejandro Arias.
El protocolo impone también estrictas medidas para los artistas y no podrá haber más de dos personas en escena. «Sólo podremos ofrecer unipersonales o actuaciones de dúos y parejas. En el caso de la danza podrían actuar bailarines que resultan también una pareja conviviente, en tanto que músicos y actores deberán respetar el distanciamiento», tanto con el público como con su acompañante. Arias agregó que «habrá un solo ingreso y una sola salida, por ambos costados del teatro, y las entradas se venderán únicamente de a pares y por vía electrónica, para evitar el paso por una boletería».
Según Arias, la propuesta de un «escenario a 360 grados para dos artistas nos pareció el mejor diseño y permite abrir el juego para el teatro». Otra posibilidad era rehabilitar la sala completa, con un protocolo de distanciamiento por el cual los artistas «actuarían para 20 personas distribuidas en una sala con 400 butacas. Finalmente decidimos que resultaba más sencillo desarrollar el dispositivo de esta manera y los artistas no tendrán que actuar frente a una sala casi vacía».

Sin fecha.
Si bien todavía no hay una fecha definida, la reinauguración podría anunciarse muy pronto. «Pensábamos hacerlo para el 8 de octubre, en coincidencia con el Día Latinoamericano del Teatro, pero no vamos a llegar», lamentó. De todas maneras Arias advirtió que «está todo preparado para comenzar apenas nos autoricen». También anunció que el programa de las primeras funciones «incluirá a nuestros artistas del Centro Municipal de Cultura» y comentó que ya iniciaron «consultas con diferentes grupos de teatro y grupos de danza para conocer qué obras tienen en cartel y empezar a armar la agenda».
Aunque la cantidad permitida de espectadores resulta exigua, esta época del año es muy propicia para «espectáculos al aire libre» y por eso el área municipal de Cultura también viene trabajando en la elaboración de un protocolo y una agenda artística para desarrollar en espacios abiertos, con la cual complementar la actividad del teatro durante los próximos meses.