Vuelve Agarrate Catalina

LOS URUGUAYOS PRESENTARAN "UN DIA DE JULIO"

La reconocida y convocante murga uruguaya regresará a Santa Rosa para presentar su nuevo espectáculo en el Aula Magna. La última visita de los artistas fue en el 2011 cuando ofrecieron el show “Gente común”.
La murga uruguaya Agarrate Catalina regresará a Santa Rosa luego de cinco años desde su última presentación en lo que fue el bar Angeles del Marconi, cuando trajeron el evento “Gente común”.
El próximo 15 de abril llegarán al Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa con su nuevo espectáculo llamado “Un día de julio”.
Agarrate Catalina es la murga más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos quince años del carnaval uruguayo. Esto la ha llevado a trascender las fronteras de la fiesta carnavalera, transformándose en uno de los máximos referentes en la escena artística toda de su país.
Devenida en compañía itinerante y estable, ha girado como embajadora cultural de su país por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, México, Panamá, Cuba, España y Francia.
Sin dejar de celebrar sus raíces más tradicionales, sin dejar de compartir en cada función fotografías certeras y crudamente cómicas del ser uruguayo, Agarrate Catalina universaliza esta tradición y la lleva como bandera hecha puente abierto por el mundo.
La temática humanista de sus espectáculos, su mirada profundamente irónica, su humor cáustico, su poesía de cuna arrabalera, su análisis irreverente e inclusivo del animal humano, le han permitido ser recibida y abrazada en una larga lista de emblemáticas salas y escenarios del mundo.
Desde La Casa de las Américas de La Habana, a la Sorbona de París, pasando por el Gran Rex, el Luna Park o una repleta Avenida 9 de Julio en Buenos Aires hasta el Teatro La Latina o la Galileo Galilei en Madrid. El Teatro Sucre de Quito o el Nescafé de Santiago de Chile. Desde el Solís de Montevideo al Foro Social Mundial de Porto Alegre. Del hermoso Teatro Nacional de Panamá al Lunario del DF mexicano.
Su orgulloso mestizaje artístico, su confluencia rítmica, su poderosa percusión, su particularísimo y tan típicamente uruguayo modo de arreglar polifónicamente su coro, el vestuario, la omnipresencia musical, el maquillaje, su dramaturgia cargada de humor salvaje, su esencia profundamente popular, su cuna marginal y su presente profesional señalan Agarrate Catalina como un espectáculo para no dejar pasar.

Un poco de historia.
Agarrate Catalina nació en el año 2001. Se presentaron en el Encuentro de Murga Joven y participaron del mismo dos años. En el 2002 dieron la prueba de admisión e ingresaron al Carnaval en el año 2003. Logran el pasaje a la Liguilla, siendo éste un hecho histórico, es la primera murga joven que accede a la tercera instancia del concurso.
Obtuvieron el primer lugar del Concurso Oficial en los años 2005, 2006 y 2008, siendo el conjunto que realiza más tablados en febrero.
Ha editado ocho discos que han sido récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. Cinco de ellos son discos de oro y platino. Ha editado el dvd denominado “Pasaporte” que incluye imágenes de sus distintos viajes por el mundo y los espectáculos completos de los años 2006, 2007 y 2008.