Inicio Culturales Vuelve el ciclo "La Pampa Sinfónica"

Vuelve el ciclo «La Pampa Sinfónica»

JUANI DE PIAN SERA INVITADO ESPECIAL

El viernes desde las 21, vía streaming desde el Teatro Español, y con transmisión en vivo por Canal 3, regresa el ciclo «La Pampa Sinfónica», con la invitación especial a Juani De Pián.
reaparece con Juani de Pian.
La música será llevada al formato sinfónico a través de los arreglos de Guillermo Schiavi Gon y Damián Gigena. Así se escuchará «Nani», obra basada en un cuento de Olga Orozco; «Ella dormida», con letra de Edgar Morisoli; también «Piensas en mí»; «Águila que llora» y «El Sapito», con letra y música de Juani.
Se anuncia que el programa del concierto se completará con el estreno de «Suite de mi tierra»‘ de la compositora pampeana Viviana dal Santo.

Pensada para la Banda.
Se trata de una obra pedida por el director de la Banda Sinfónica de la Provincia, Manuel «Muchi» Gérez. Está pensada para la Banda y dedicada a ella y su director. La compositora explicó que «la suite es una serie de piezas que se interpretan en forma continuada guardando cierta coherencia. Hace referencia a La Pampa, mi tierra, nuestra tierra, mediante piezas que recrean especies folclóricas de la provincia, intentando rescatar la sonoridad particular de nuestro paisaje y el carácter intimista de esas músicas. La primera plantea un motivo musical que será desarrollado en el resto mediante frases amplias y extensas, un juego entre el respeto y la reacción a la tonalidad y las cuestiones rítmicas inherentes a cada número. La Vidalita, la Huella, la Milonga Corralera, el Estilo, la Mazurca y la Milonga Sureña son el escenario preciso para describir nuestra tierra, con todas sus variantes. La última pieza ‘Aire de Triunfo’, rústica y áspera, hace alusión a nuestra vegetación, nuestro clima hostil y poco amigable, los galopes actuales y anteriores. Sin embargo, en medio de esas sensaciones, hay un recuerdo del Estilo, de la tierra infinita y del amor que tenemos por ella».

Juani y una «crónica social».
La Secretaría de Cultura, junto al anuncio formuló una breve reseña de Juan Ignacio De Pian, «músico y cantautor y una de las voces más reconocidas de la escena santarroseña».
Su acercamiento a la música comenzó muy temprano, tal vez por el ejemplo de sus hermanos mayores. Con el tiempo se interesó por la composición y la vocalización -su maestra de canto fue Sylvia Zabzuk-, y ya a los 14 años formó «La última flor».
Juani «ha cultivado y refinado con delectación una conciencia musical por demás singular que se nutre de fuentes tan heterogéneas como Tom Waits y el Cuchi Leguizamón, la milonga campera y los ritmos caribeños, los poetas Bustriazo Ortiz y Edgar Morisoli, Olga Orozco, Guillermo Herzel; los escritores Pinky Pumilla, Jorge Etchenique, Alicia Partno, musicalizándoles o reinterpretando sus escritos]».
En la ponderación del músico se señala que en «casi 30 años ha sabido construir una identidad musical que lo aleja de moldes conocidos y que, al mismo tiempo, lo acerca a los artistas más importantes de la provincia, con los cuales ha compartido todo tipo de escenarios y actividades culturales como presentación de libros y charlas, muestras plásticas y producciones teatrales y audiovisuales (cortos y documentales)».
Finalmente se indica que «una mención particular merece su poesía. Desde sus inicios Juani De Pian apostó a sus propias creaciones; un recorrido por más de dos décadas nos muestra a un compositor sensible a captar el devenir y darle una forma vital y original que se mueve con comodidad en el humor, la crítica, la sensualidad y la dolorosa intimidad», y su obra «ha venido conformando una suerte de crónica social, sin abandonar nunca una potente nota lírica que ha traído aire fresco al cancionero pampeano».