Vuelve “La Delio Valdez”

ADELANTARAN PARTE DEL DISCO "SONIDO SUBTROPICAL"

“La Delio Valdez”, orquesta de cumbia de gran convocatoria en nuestra ciudad, regresará mañana a la medianoche para traer calor a este mayo que ya presentó los primeros fríos. Los músicos tocarán mañana viernes en Jockey -9 de Julio 234-, en coincidencia con el aniversario 32 del boliche céntrico.
La orquesta que nació en 2009 en la provincia de Buenos Aires, promete sorprender e impactar. Presentarán las canciones de “Sonido subtropical”, su nuevo disco que cuenta con la participación de personajes ilustres. Además El cumbión de La Delio Valdez llegará con el DJ Sonido Parrandero, para bailar toda la noche.
El músico Pedro Rodríguez, timbal y voz estable de la banda, dialogó con LA ARENA y adelantó lo que será una noche a pleno baile y calor cumbiero. “Vamos con un par de temas nuevos del disco Sonido Subtropical, que es la primera edición nuestra de temas propios en su totalidad. Vamos con temas de ese disco, unas reversiones que hicimos de canciones viejas, así que estamos cambiando un poco el show para que se disfrute un poco más”, explicó.

Trabajo cooperativo.
Conformada por 13 jóvenes músicos asociados en formato cooperativa, La Delio editará a mediados de junio su último disco, integrado por canciones propias en su totalidad. “Con ese pensamiento de la cooperativa nos pusimos a pensar cómo podíamos hacer funcionar un poco más el proyecto”, destacó el músico. “El disco nuevo viene un poco de la mano de la necesidad de decir algo, de comunicar lo que somos como banda, como grupo, como conjunto musical. La verdad que el proceso fue muy loco porque laburamos con dos productores artísticos, que son Mariano Fernández y Andrés Mayo, que sumaron un montón a lo que nosotros teníamos pensado. Es una experiencia hermosa poder trabajar con gente de afuera que te tire su opinión y que a parte sea funcional al grupo”, expresó. “Laburamos en conjunto entre sus ideas y las nuestras, como para que no se pierda la esencia de nada, ni de su trabajo ni del nuestro”.
Hace tan sólo unos días, se lanzaron dos simples, a modo de adelanto del disco: “La cancioncita” e “Inocente”, que ya se pueden escuchar en plataformas digitales.

El sonido propio.
Luego de tres producciones discográficas mayormente integradas por re-versiones adaptadas a la formación y a la propuesta de la orquesta, La Delio Valdez presentará su cuarta producción discográfica: “Sonido Subtropical”.
“Siendo argentinos, y siendo el último pedazo de Latinoamérica, por suerte nosotros tuvimos la posibilidad de conocer todo lo que pasó arriba, de Ecuador para arriba, que es algo que nutre mucho”, explicó Rodríguez. “Y con todo eso que escuchamos en estos 9 años que venimos laburando, fue como una síntesis de ese conocimiento y de cómo nos pasaba a nosotros, y volcarlo a composiciones propias”, sintetizó. “Desde el sonido, cómo queremos que suenen los instrumentos, desde los colores que le queremos dar. Hay muchas cosas andinas, hay cosas del litoral, el disco es muy variado en ese sentido por la posibilidad que tuvimos de curtir y de escuchar todo lo que sonó en Latinoamérica, que es la base de lo que hacemos nosotros”.
Y continuando con el formato de cooperativa, La Delio manejó la misma propuesta a la hora de componer la letra y música de las canciones que forman este cuarto disco. “Muchos compusieron las letras y los arreglos y sobre eso fuimos todos dando nuestra opinión y sumándonos a eso. Las composiciones fueron en conjunto. Hay temas de todos los integrantes de la banda y entre todos les fuimos dando la forma”, contó.
Las entradas para el concierto se pueden conseguir hoy en 9 de julio 56, en Jockey -9 de Julio 234- y en Yrigoyen 157. Mañana, con motivo del feriado, solamente se podrán adquirir en Jockey.