Inicio Culturales Vuelve "Música en la plaza"

Vuelve «Música en la plaza»

RETORNA TRADICIONAL CICLO PARA LOS DOMINGOS DE FEBRERO

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa anunció el regreso del tradicional evento cultural «Música en la plaza». En esta temporada, los conciertos se realizarán a partir de las 20.30 horas en la glorieta de la plaza San Martín.
El acceso será totalmente gratuito y el público presente podrá disfrutar de una programación que abarcará diversos géneros interpretados por artistas locales.
La vuelta de este ciclo busca revalorizar lo que históricamente significaron estos recitales para la ciudad. Algo que en los últimos años no se tuvo en cuenta, y hasta llegó a proponerse a los músicos que tocaran de manera gratuita. Muchos artistas elevaron sus quejas a los entonces directivos de Cultura municipal, haciéndoles notar sus errores y la falta de respeto que estaban mostrando hacia ellos.
Este domingo 2 de febrero iniciará la temporada 2020 del ciclo, que estará destinado a la música popular con las presentaciones de La Ronda, Kumbia Kuátika y Banda Manantial. El ciclo continuará el domingo 9 de febrero y estará ligado al tango con Mailén Biscay, Leticia Pérez y Revirados.
El cronograma continuará el domingo 16 de febrero con el folclore de Kaani, León Gamba, Los hermanos Catalán y Vero y los jornaleros; mientras que la última jornada está prevista para el martes 25 de febrero (feriado nacional de carnaval) y será de funk, rock y rap con la actuación de Les Fankies, Indio Brujo, MC Lihue, MC Berti y Catalinatom.

La Ronda.
LA ARENA dialogó con uno de los integrantes del grupo La Ronda, quienes tocarán mañana al abrirse «Música en la plaza». Nelson González, manager de la banda, contó que se encuentran en proceso de masterización y edición de un disco que ya tiene nombre pero aún no se animan a confesar. «Estamos grabando en Córdoba y calculamos que para fines de febrero vamos a tener los primeros 5 temas que se podrán escuchar en las plataformas cordobesas Cuarteto.com y Delocosonline», detalló Nelson.
El disco tendrá en total 10 o 12 canciones, entre covers y canciones propias, y La Ronda ya está organizando lo que será su presentación oficial en Santa Rosa.
Además, la banda cumplirá 10 años en este 2020; otro gran motivo para celebrar a puro baile. «La banda tiene un formato nuevo, ahora hacemos más cuarteto que cumbia. Estamos con temas nuevos, reversionados en cuarteto y en cumbia», expresó el manager, uno de los fundadores del grupo.
La Ronda nació hace 10 años en el barro Fonavi 27, de la mano de Nelson y su hermano, más dos amigos. Luego se fueron sumando más músicos del barrio, y actualmente son 11 artistas en escena. «La banda siempre fue de barrio. Arrancamos cuatro amigos, donde estaba mi hermano y dos amigos, los hermanos Agüero. Ahí yo tocaba y después me di cuenta que no era lo mío, después fuimos buscando músicos y la mayoría eran del barrio», recordó. «En el 2009 empezamos a ensayar y en el 2010 salimos a tocar».
Nelson comentó que su deseo es poder cumplir todos los objetivos del año, ya que los últimos tiempos fueron difíciles. «Sentimos mucho el recorte a la cultura, a las fiestas provinciales y nacionales, nos pegó mucho. Nosotros antes laburábamos en muchas fiestas en el interior de La Pampa y todo se fue achicando», dijo. «Por suerte pudimos ingeniárnosla para seguir y organizábamos nuestros propios bailes, salimos a los clubes de los pueblos, así que este año vamos a apuntar a Santa Rosa», anunció.
La Ronda se completa con Lucas Mariani en acordeón y arreglos más dirección musical; arreglos de Jonhy Glee, Mariano Ancatruz en piano, Javier Salamanca en bajo, Federico Hunter en guitarra, Santiago Ricci en batería, Alan Rodríguez en congas y coros, Hernán Pérez en timbales, Joaquín Sardiña en tambora y percusión; José Vélez en güira y coros, Miguel Alderete como locutor, Raúl Chena como asistente de escenario, y Matías Sánchez y Mauro Obreron como vocalistas.