Inicio Culturales Vuelve peña de Sentimiento

Vuelve peña de Sentimiento

BAILARINES DEL BALLET NACIONAL DICTARAN SEMINARIO

El grupo Sentimiento, reconocido en Santa Rosa y toda la provincia por tener más de veinte años en carrera dentro de las danzas folclóricas, organizó una serie de actividades a realizarse en los próximos días.
Una de las más importantes, es la vuelta de las peñas de Sentimiento, encuentro que hace 13 años que no se realiza. El tan esperado momento se concretará el próximo 31 de agosto en El Fortín, donde se generará un encuentro con invitados de toda la provincia. «Estamos con mucha ansiedad, nervios, queremos que salga todo bien, que la gente esté contenta y tener en cuenta todos los detalles. Mostrarle a la gente lo mejor a nivel provincial, porque en La Pampa hay mucho para mostrar», aseguró uno de los directores del grupo Sentimiento, José Luis Furriol. En esta oportunidad, acompañarán como artistas invitados La Machada de General Pico, Pastora Cruz de Lonquimay, Los de Carro de Carro Quemado, León Gamba de Santa Rosa y el ballet Taiñ Quinan de General Pico. Además, por supuesto, de la danza de Sentimiento en sus tres categorías. Las entradas para la peña ya se encuentran a la venta y pueden pedirse a través de la página de Facebook «Sentimiento Grupo Danzas Folklóricas».
Por su parte, la co-directora del grupo Gabriela González, dijo que «hace muchos años que Sentimiento no organiza una peña, por eso para nosotros es una emoción muy grande. Hace dos o tres años que venimos con un gran acompañamiento de la gente y nos pareció importante volver a las peñas».
Furriol explicó que estos espectáculos no se venían realizando porque los bailarines empezaron a diseminarse, crecieron y fueron formando sus propios proyectos. «Sentimiento fue la cuna de muchos de los mejores bailarines de hoy en día. Hace 3 años cumplimos los 20 años y fue increíble como acompañó la gente, llenando el Teatro Español. Es el reconocimiento al esfuerzo y eso nos llena de orgullo», expresaron.

Folclore estilizado.
Por otra parte, el sábado 8 de septiembre en la Casa del Bicentenario de Santa Rosa, Sentimiento ofrecerá un Seminario Intensivo de Estilización en Danzas Folclóricas, que estará a cargo de Candelaria Torres – bailarina actual del Ballet Nacional de Folclore- y Manuel Labarráz -asistente coreográfico del mismo ballet-. «Ellos vienen a dar un curso de estilización folclórica, es intensivo y tiene una primera parte de entrenamiento físico, luego trabajo en parejas, después trabajo en conjunto y ellos también traen el debate de lo que es la estilización folclórica, porque se ha ido muy por las ramas. Ellos dan el taller regularmente en Buenos Aires», explicó González.
«Para nosotros era importante traerlos para empezar a darle otra movida a la danza folclórica. Es abierto a todos los bailarines folclóricos, tienen que tener un cierto conocimiento en este tipo de danza». Para recibir más información, los interesados pueden comunicarse al 02954 15466399.

Convocatoria Laborde.
Por último, como delegado de La Pampa, José Luis Furriol invitó a la convocatoria artística para formar parte del Festival Nacional del Malambo del próximo año. «Hago la convocatoria a todos los cantantes, solistas, grupos, recitadores gauchescos, locutores, malambistas y bailarines en general, el 8 de septiembre en General Acha. El festival va a empezar a las 21 horas, y vamos a inscribir hasta una hora antes ya que la inscripción se hace directamente allá». Los jurados que elegirán a los artistas que representarán a la provincia en Laborde, serán Isaid González, campeón nacional de malambo de la provincia de Neuquén, Candelaria Torres y Manuel Labarráz en danza y en canto Leticia Pérez.
La Pampa está cuarta en cantidad de campeones de malambo, el rubro más importante de dicho encuentro nacional. Antes están Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, tres provincias plagadas de ballets. «Nosotros somos pocos pero buenos. Este año vamos a ir por el quinto campeón así alcanzamos a Córdoba», aseguró Furriol.