Inicio Culturales Vuelve Porcel de Peralta

Vuelve Porcel de Peralta

MUSICO PRESENTA "A SANGRE Y FUEGO"

El músico Nahuel Porcel de Peralta visitará La Pampa para ofrecer cuatro conciertos de su espectáculo «A sangre y fuego». El primer encuentro será mañana domingo a las 21 horas en La Maroma -Alvear 42-, de Santa Rosa; y luego hará lo mismo el viernes 15 en El Desvelo, General Pico; el sábado 16 en La Quimera, Intendente Alvear y el domingo 17 en El Quincho, Eduardo Castex.
«Hace un mes que ando por Argentina, estuve en México (donde reside hace muchos años) unos 7 meses haciendo conciertos en mi otra patria y siguiendo también con trabajos de arreglos para el nuevo disco y con funciones de la obra de teatro para niños, que hice la música», contó en entrevista con LA ARENA.
«En estos tiempos seguimos inventando pretextos para juntarnos tanto en Córdoba, como en Santa Fe y ahora en La Pampa, que ya se me ha convertido en una mala costumbre no solamente por el trabajo en sí sino también por lo afectivo, que me parece que son cosas muy necesarias en estos tiempos», aseguró Nahuel. La primera vez que el artista vino a La Pampa fue hace 25 años, pero en los últimos años visita asiduamente la provincia y ha cosechado una larga lista de amistades.
El músico adelantó que ofrecerá canciones de su viejo repertorio, que siempre para algunas personas resultan ser nuevas, sumadas a composiciones más recientes. «El concierto es como una forma de comunicarse con la gente. La pelea constante es seguir rompiendo con el cuco de que la poesía sea algo intocable, algo lejano y solamente para ciertos entendidos, y creo que la música es un vehículo que transporta la palabra y la convierte en algo más accesible», explicó.

Pelea cultural.
Nahuel Porcel de Peralta visita La Pampa una vez por año, recorriendo diferentes ciudades y llevando su música a escenarios donde lo recibe un público ya conocido para él. «Hay un público que está acostumbrado a su música regional y también el músico pampeano ha tenido que estar luchando cotidianamente para seguir luchando por esa identidad, de su palabra, de sus huellas, que no es fácil», dijo. «Los músicos y artistas suelen trabajar rompiendo el cerco de que la música pampeana no anda por otros lados porque es aburrida. Esa pelea la tenemos todos y aquí he conocido cantores, cantoras, músicos, poetas y eso me ha enriquecido mucho», añadió.

Herzel.
Una de las últimas experiencias que unió a Nahuel con La Pampa tiene que ver con el poeta pampeano Guillermo Herzel, fallecido junto a su mujer Mirta Raimondi en el 2017 como consecuencia de un accidente en la ruta. «Hace dos años, Guillermo Herzel y su mujer organizaban un concierto mío en Guatraché. Un mes antes tuvieron ese accidente fatal entonces quedó todo el mundo muy tocado, muy sentido, había mucho desamparo, mucha tristeza… entonces los hijos decidieron hacer el concierto igual porque pensaban que era la mejor forma de homenajear a sus padres», recordó el cantor.
«Entonces le pregunté a la Negrita Alvarado, que eran muy amigos, si no tenía poesía de Guillermo y me dio un par de libros. Leí varias cosas que me encantaron y encontré este poema ‘Cuando encontré las alas’ y no sé qué ocurrió pero en minutos salió la canción y la empecé a limar, a embellecerla y fue demasiado emotivo cantarla allá, muy fuerte», rememoró.
La letra de Herzel cuenta de un personaje que busca y busca y no encuentra nada. «Finalmente a través de encontrarse con un papel en blanco y un lápiz negro, en la escritura, en la poesía encuentra su libertad».
La canción está siendo interpretada en Santa Rosa por el músic Martín Mansilla, y próximamente será grabada por Nahuel.