Vuelve Aldo Umazano

El titiritero Aldo Umazano se presentará este fin de semana en la capital pampeana tras varios meses de ausencia artística. El creador dará a conocer su espectáculo denominado “Títeres de La Pampa” hoy a partir de las 16 en la parroquia Rosario de San Nicolás mientras que mañana, a la misma hora, lo hará en la parroquia Sagrada Familia.
La carrera de Umazano fue prolífica. Y tuvo su corolario años atrás cuando fue elegido como el “mejor teatrista del interior del país” por los investigadores del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano perteneciente al Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El galardón también fue otorgado por la revista del Getea Teatro XXI.
A los 17 años se unió a un elenco de Rosario llamado “Los Pinochos”. Luego, estudió en Capital Federal para ingresar posteriormente en la Comedia Nacional con Hugo Arana, Raúl Lavié y Aldo Barbero. En 1973 dejó Capital Federal para radicarse en Santa Rosa, lugar donde reside hoy. Particularmente, en sus inicios, Umazano hizo solo teatro para niños sin embargo se vinculó con el arte teatral para adultos con el correr del tiempo. En los elencos de esta provincia, fue actor, director y primer asistente. Creó la Escuela de Títeres de La Pampa y posteriormente comenzó a trabajar en soledad. En la actualidad, Umazano está jubilado aunque no para de llevar a cabo trabajos vinculados con su vocación artística que tantas alegrías provocaron en grandes y en chicos.