Inicio Culturales Vuelven los espectáculos al aire libre

Vuelven los espectáculos al aire libre

MUSICA Y TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL "EL MOLINO"

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero, presentó ayer en conferencia de prensa una serie de espectáculos al aire libre, que se llevarán a cabo en el predio del Centro Cultural «El Molino». Acompañado por José Jerónimo, delegado del Instituto Nacional del Teatro en La Pampa y Paula García Barbarena de la ATTP, Ferrero anunció de alguna manera el regreso a los shows en vivo y presenciales. Luego de varios meses sin poder trabajar, actores, actrices, músicos y técnicos, podrán volver a mostrar su trabajo con público presente, quien por supuesto deberá cumplir con todos los protocolos de cuidado en el contexto de pandemia que aún vivimos.
Ayer por la mañana se lanzó el «Ciclo de Teatro a cielo abierto» que se enmarca dentro del programa «INTervenciones Escénicas a cielo abierto» del INT, así como también se anunció la 25º edición del Música en la Plaza.
El festival de teatro se realizará en los terrenos del Centro Cultural «El Molino», y tendrá localidades limitadas con el objetivo de respetar los protocolos sanitarios necesarios para la prevención del Covid-19. Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas por el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 20 horas.
La entrega de entradas se hará mediante pulseras de diferentes colores que corresponderán a cada día o función y sólo se podrán retirar las de ese fin de semana. Es decir, la semana del 1 al 5 se entregarán sólo las pulseras correspondientes al fin de semana del 6 y 7 de febrero, y así sucesivamente.
El festival contará con 12 obras distribuidas en 12 días, que irán desde el 5 de febrero hasta el 20 de marzo.
Este fin de semana, se presentarán «De Jarana» (teatro y circo) el viernes 5 de febrero a las 21 horas, y «Ceremonia de cuerpos abandonados» (comedia dramática) el sábado 6 a las 21 horas.
El próximo fin de semana se ofrecerán funciones de «Monoambiente» (12 de febrero), «Flores arrancadas a la niebla» (19 de febrero), «Giro inesperado» (20 de febrero), «Alta rusticidad» (26 de febrero), «Toda la verdad» (27 de febrero), «La mujer puerca» (6 de marzo), «La batalla de Mailén» (13 de marzo), «Por que estoy acá» (14 de marzo), «Eureka» (19 de marzo) y «Supongamos» (20 de marzo).
Cabe destacar que el festival de teatro también se realizará en el interior de La Pampa, con elencos de cada localidad. Además de Santa Rosa, habrá funciones en Intendente Alvear, Quemú Quemú, General Pico, Guatraché, Eduardo Castex y General Acha.
El ciclo está co-gestionado entre el INT, el municipio y la ATTP. Serán 13 elencos y 28 obras en total las que se pondrán ver entre febrero y marzo entre todos los destinos.
Además, José Jerónimo adelantó que se inaugurará un domo que fue adquirido por ATTP con fondos del Instituto Nacional del Teatro, y que permite retirar la estructura y trabajar con los protocolos necesarios.

Música.
Por otra parte, el tradicional ciclo Música en la Plaza tendrá su 25º edición, aunque por el contexto de pandemia este año debió trasladarse también a los terrenos del Centro Cultural «El Molino». Esto se debe a que allí podrán aplicarse los protocolos necesarios para su realización, que tienen que ver con el uso de tapabocas, distanciamiento social y el uso de alcohol en gel para sanitizar las manos.
Al igual que el festival de teatro, las localidades serán limitadas y deberán ser retiradas por el CMC en el mismo horario consignado anteriormente.
Constará de 4 domingos, que serán repartidos entre tango, rock, folklore y música popular. El primer domingo será el 7 de febrero a partir de las 20 horas, con la participación de Luis de Ferrari, Ilda Susana y Mumuki, todos artistas de tango.
El domingo 14 será el turno del rock con Metadonna, Elemiah, Jade y Diego Dal Santo; el 21 el folclore traerá a Corazón Morales, Pastora Cruz y Joaquín Hervig y finalmente el 28 cerrará el ciclo con todo el ritmo de Tanito Wiochi, La Ronda y La Nota.

Abiertos a propuestas
Consultado por LA ARENA sobre la posibilidad de que otros músicos, músicas y bandas puedan tocar en vivo en espacios al aire libre fuera del ciclo «Música en la Plaza», el secretario de Cultura y Educación, Pablo Ferrero, aseguró que está abierto a recibir propuestas de los artistas. Afirmó que el municipio cuenta con el espacio «El Molino», sillas, baños y con todos los requerimientos necesarios para cumplir con los protocolos municipales de cuidado contra el Covid.