Sabado 27 de abril 2024

Proyectan “El juicio” en Espacio Incaa

Redacción 21/03/2024 - 00.11.hs

El cine Espacio Incaa de Santa Rosa, ubicado dentro del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172- proyectará esta tarde a partir de las 19.30 el documental “El Juicio”, con dirección de Ulises De La Orden. Las localidades tienen un costo de $ 400, con descuento para estudiantes y jubilados, que abonarán $200.

 

El trabajo muestra el juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusados por delitos contra la humanidad. Como en Nuremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más.

 

Los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. La vida y la muerte en el mismo salón.

 

Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.

 

Las 90 jornadas que duró el juicio fueron enteramente registradas por el canal público de televisión, en aquel entonces Canal 7, a dos cámaras en casetes U-matic. El registro original se encuentra en su totalidad digitalizado, gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo de Memoria Abierta, organización que custodia los originales y cuya participación es clave para la producción de esta película.

 

Palabras del director.

 

La búsqueda y obtención del acceso al archivo del juicio, esas 530 horas, se inició en 2013, soñando con hacer una película que narre lo que allí aconteció, que a la vez cuenta la historia del horror argentino y su proceso de justicia.

 

“No fue fácil dar con el material. En el canal público de televisión, que fue el encargado del registro, me negaron todo tipo de colaboración por temores a castigos políticos”, cuenta el director de El Juicio.

 

“En el AGN (Archivo General de la Nación Argentina) que tiene el material en custodia, me sugirieron que para evitar inconvenientes buscara el material en la Universidad de Salamanca (España) que también tiene copia del material en custodia. Parecía increíble. Más de tres décadas después del juicio, todavía generaba temores y reparos en pequeños funcionarios incapaces de tomar una decisión y correr con los riesgos”, asegura.

 

“En 2019, luego de mucho caminar, supe, a través de mis amigos de la Fundación Luisa Hairebedian (http://verdadyjusticia.org.ar/) que el material de archivo, las 530 horas digitalizadas, están en custodia de Memoria Abierta. Nos encontramos con ese equipo, llegamos a acordar los lineamientos para poder trabajar en conjunto y entonces sí, estuvimos listos para empezar a visualizar el archivo”, detalla el realizador.

 

“La etapa de visualización, descripción y acondicionamiento del archivo para su uso en la película duró 9 meses y fue realizada por Alberto Ponce (editor), Gisela Peláez (asistente de dirección y directora de producción) y yo. El material que fuimos recorriendo tenía algunos faltantes importantes y algunas cintas muy deterioradas por el tiempo. Por este motivo nos aventuramos a tratar de dar con la mítica copia en vhs alojada en el Parlamento Noruego.

 

La historia de esa copia merece un relato aparte, pero para sintetizar, en 1988 por el temor que despertaron los distintos alzamientos militares posteriores al juicio, los jueces decidieron hacer una copia en casetes VHS hogareños y sacarla del país. De todas las instituciones consultadas fue la International Penal and Penitentiary Foundation, con sede en Dinamarca, quien ofició de nexo con el Parlamento Noruego, en cuyo archivo descansan actualmente los VHS. Con paciencia y perseverancia logramos entrar en contacto con las autoridades de ese archivo y gestionar el envío de una copia digital. Allí encontramos muchos fragmentos que no están disponibles en la copia original en Argentina. La película utiliza fragmentos de ambas copias”, explicó.

 

“El profundo trabajo de análisis realizado sobre ambos archivos también puso en evidencia la necesidad de una nueva digitalización, tanto del archivo U-matic como del VHS en Noruega. En conjunto con Memoria Abierta desarrollamos un proyecto, actualmente en marcha, que coordina esfuerzos entre la Cámara Federal en Argentina, el Parlamento y la Biblioteca Nacional Noruega, con el apoyo económico de la Ford Foundation, para la digitalización y unificación de una copia máster del archivo del Juicio a las Juntas en 4K, con los estándares actuales de procesamiento, y que estará disponible al público a través de Memoria Abierta.

 

“El juicio” es la primera obra cinematográfica que aborda de forma exhaustiva el archivo del Juicio a las Juntas. Es la piedra fundacional del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad en Argentina y un documento invaluable para la humanidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?