Inicio De Revista Una serie web para disfrutar por Instagram

Una serie web para disfrutar por Instagram

«1 de esos días. Historia en un período», serie web de 12 episodios de no más de 4 minutos creada exclusivamente para ver desde IGTV (Instagram TV) y que protagoniza Ailín Salas, se estrenará este jueves e intentará irrumpir, atrapar y conquistar, a fuerza de guion, factura técnica y actuaciones, la atención cada vez más lábil de los usuarios de redes sociales.

«La empezamos a hacer en 2018 cuando nadie hacía shows en vivo ni programas de televisión por Zoom como hoy», contó a Télam Andy Gorostiaga, coautor junto a Sabrina «Sal» Barca de la serie web que jamás imaginó que estrenaría en medio de una pandemia, con usuarios cautivos de sus teléfonos.

La idea original, explicó, fue de Barca, amiga que conoció en la escuela de teatro de Augusto Fernández diez años atrás y que actualmente vive en Nueva York.

«Con el paso del tiempo cada uno fue haciendo su vida; ella se fue a Estados Unidos, yo a Capital Federal porque soy de Berazategui, y a principios de 2018 me propuso filmar una serie para Instagram, cuando Instagram era distinto a lo que es hoy», recordó sobre los inicios de la propuesta que marcará su debut como director, tras un año de reconocimientos por su protagónico en «Broder», serie de la TV Pública que bucea en el universo del hip hop y que fue seleccionada para la competencia de series cortas del Festival de Cannes, entre otros.

Gorostiaga detalló que «de Sal surgieron la historia y la idea de usar Instagram» y de él la de desarrollarlo en formato vertical: «Empecé a ver directores, fotógrafas o gente del mundo ‘fashion’ que en Instagram lo hacían y pensé: ‘no hay vuelta atrás'».

«Diría -resumió sobre esa experiencia de creación a la distancia con Barca- que fue un proceso autogestivo de dos años de dos amigues que quisieron llevar algo a cabo y pudieron hacerlo con grandes talentos».

Con un reparto que completan Mariana Genesio, Camila Peralta, Camilo Cuello Vitale y Ramiro Martínez, entre otros, la serie propone desde el título dos asociaciones rápidas posibles: «1 de esos días» puede referirse tanto a un día en el que todo lo que debía salir bien sale mal, como al estado físico y emocional de las mujeres cuando menstrúan.

El puntapié fue una escena que marcó el concepto», advirtió el artista sobre la serie que podrá verse entera a partir del jueves desde el usuario de Instagram @1deesosdias y que acompaña durante un día a Mumi Gutiérrez (Salas) una bellísima joven que va a una fiesta para encontrarse con el hombre de sus sueños.

«La idea -agregó- es contar pequeños ‘highlights’ en un periodo de tiempo y de ahí el juego de palabras de historia en un período».

VERTICAL.

Filmada en formato vertical con Iphone 7, 8 y X con el objetivo de complementar la naturaleza móvil y digital de la serie, Gorostiaga explicó que conscientes del contexto vertiginoso de contenidos y ofertas de esa red social «era importante que cada episodio pudiera convivir como una especie de cápsula».

«Lo ideal es que vean la serie entera, que vean un capítulo y la aplicación los lleve al siguiente, pero lo que sucede con IGTV es que la visualización puede ser incontrolable y, de repente, ves uno y después te aparece un video de cómo limpiarte la cara».

Télam: ¿Fue complejo adaptar la narrativa a un formato para una plataforma donde lo que está en juego es captar la atención de los usuarios?

Andy Gorostiaga: Para mí fue clave e importante la edición. De repente hay ciertas sorpresas, yo fui el editor principal de la serie y hay algo de los cortes de pantalla, de que aparezca una cara arriba y otra abajo en una conversación o ir jugando con cosas, mezclado con la música y las actuaciones generaron un dinamismo que está buenísimo y es clave para esta clase de historias. Hay un gran trabajo actoral, muchos personajes que te llevan a algo que es cautivante y que, además, aparecen jugando algo parecido al humor porque era importante jugar a ciertos estereotipos, ciertos lugares comunes llevado a extremos.

T: ¿La pandemia está entrenando al público para consumir contenidos en nuevos formatos?

AG: Sí. La pandemia obligó a la gente a sentir que es capaz de hacer lo que quiera con un teléfono. (Télam).