Inicio Deportes A moverse sin salir del barrio

A moverse sin salir del barrio

PRESENTARON EL PROGRAMA "EL DEPORTE EN LA ESQUINA"

Tres grandes centros deportivos -en tres barrios periféricos de la ciudad- recibirán a chicas y chicos de las escuelas primarias y colegios secundarios de la zona, con el objetivo de brindarles la posibilidad de realizar diferentes actividades de manera gratuita y en la esquina de su casa.
Esa es la idea general del programa “El Deporte en la esquina” que fue lanzado ayer oficialmente en la Dirección de Deportes del Gobierno de La Pampa, donde surgió esta iniciativa que cuenta con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la provincia.
El programa, que el año pasado tuvo una primera edición de manera experimental (participaron unos 400 jóvenes), fue presentado por el director de Deportes, Ceferino Almudévar, junto a directoras y directores de los colegios secundarios donde se desarrollarán las actividades y de las escuelas primarias cercanas a donde funcionarán los centros deportivos.

Tres por tres.
Los tres centros deportivos, que funcionarán como si fueran clubes, se establecerán en el Polideportivo Butaló, en el Santa María de La Pampa y en el Colegio Panguitruz Nger (Zona Norte), y recibirán a chicas a chicos de sus respectivas zonas.
En el Centro Deportivo del Butaló convergerán alumnos del colegio secundario del barrio y de las escuelas primarias Nº 27, Nº 25, Nº 255, Nº 246. En ese centro se dictarán los siguientes deportes: básquet, voleibol, fútbol, atletismo, sipalki, karate y handball.
En el Centro Deportivo del Santa María de La Pampa estarán comprendidos los estudiantes del secundario del barrio y de la escuela primaria Nº 262. Allí habrá actividades de fútbol, voleibol, básquet y judo.
Finalmente, en el Centro Deportivo de Zona Norte harán sus actividades los chicos del colegio secundario del barrio y de las escuelas primarias Nº 243 y Nº 105. Las disciplinas serán básquet, gimnasia artística, handball y fútbol.
Cada centro y establecimiento educativo contarán con sus respectivos coordinadores, que a la vez estarán conectados entre ellos y con los otros centros para una mejor organización en general. En todos los casos comprenderán a deportistas de entre 6 y 17 años.

Hacer deportes.
“El objetivo es que todos los chicos y chicas de los diferentes barrios, que quizás no tienen acceso a los clubes, puedan tener la posibilidad de hacer deportes, con todo lo que ello implica”, expresó Almudévar en la presentación oficial del programa, que se pondrá en marcha el lunes 29 de abril.
El director de Deportes explicó que en estos días se definirán -con los profesores encargados de cada deporte- los horarios de las diferentes disciplinas, y que serán comunicados en los distintos establecimientos educativos, que oficiarán de nexo.
En ese sentido, señalaron que en los colegios y escuelas se hará una amplia difusión de las actividades porque el objetivo es que los alumnos accedan a esta posibilidad de “moverse en sus barrios”. Y a la vez, en caso de detectar jóvenes que concurren a los Centros Deportivos y que no están escolarizados, la intención es colaborar para que ellos vuelvan a las escuelas.
Además, Almudévar destacó que este programa no implica una competencia para los clubes, porque trata de acoger a un sector que no tiene acceso a las instituciones deportivas que funcionan en la ciudad, y también remarcó que la intención es darle un “valor agregado” a las actividades, con diferentes charlas deportivas, médicas o educativas en cada Centro Deportivo.
Finalmente, el director de Deportes bregó porque en el futuro esto tome “fuerza de Ley” para que quede como un programa permanente, y aseguró que el objetivo es que se multiplique en Santa Rosa (de tres a ocho centros) y también llegue a General Pico, la otra ciudad pampeana con mayor cantidad de habitantes y, por lo tanto, con muchos chicos que no tienen la posibilidad de hacer deportes.