Al-Attiyah quedó cerca del título

RALLY DAKAR: EL PILOTO QATARI GANO EL PARCIAL DE AYER

El príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) quedó a un paso de obtener el título en el Rally Dakar 2019 al imponerse en la etapa de ayer, en la categoría autos.
Al-Attiyah, tal como es su costumbre desde hace años, volvió a ser protagonista en esta edición de la carrera off road más espectacular y peligrosa del mundo, que en esta edición se está desarrollando en su totalidad en Perú.
Nasser Al-Attiyah obtuvo ayer 51 minutos y 27 segundos de ventaja respecto a Joan ‘Nani’ Roma (Mini) de cara al último día de carrera, con 112 kilómetros cronometrados.
“Hicimos otro muy buen trabajo con Matthieu Baumel en la navegación; mañana (por hoy) vamos a ver, hay mucha gente esperando”, señaló el qatarí al concluir la jornada de dunas en Pisco. De concretarse, sería el primer triunfo de la marca nipona en esta competencia, el mismo año en el que llegó el triunfo en las 24 Horas de Le Mans.
Sebastien Loeb (Peugeot) se retrasó considerablemente cuando venía siendo el más veloz de la jornada. Al principio estuvo más de 20 minutos detenido en las dunas, y finalmente se comunicó un inconveniente con la transmisión en el Kilómetro 275 de la carrera. Con esto deja a un lado las firmes posibilidades de alcanzar el segundo lugar, puesto que ahora ocupa el 3º lugar de la carrera.
El francés Stephane Peterhansel (Mini) abandonó la carrera luego de un incidente en el que aterrizó fuertemente en una duna, lo que generó fuertes dolores a David Castera. El navegante fue evacuado a Lima para mayores estudios, mientras que el piloto siguió adelante con el coche hasta llevar el vehículo al campamento. “Llegamos a una duna y aterrizamos de frente en la siguiente. Todo fue tan rápido que David, mirando el libro de ruta en ese momento, no esperaba el impacto”, señaló
En la etapa de ayer, Al-Attiyah fue escoltado por Nani Roma (Mini), Giniel De Villiers (Toyota), Jakub Przgonski (Mini) y Benediktas Vanagas (Toyota).
En la general, Al-Attiyah quedó con un tiempo de 33h09m12s, aventajando a Roma, a 51m27s, Loeb, a 2h02m37s, Przgonski, a 2h33m51s, y Despres, a 2h55m13s.

El día de Nikolaev.
El piloso ruso Eduard Nikolaev se impuso en la novena etapa del Rally Dakar 2019, que se largó y culminó en Pisco, y recuperó el primer lugar en las posiciones generales de camiones.
Nikolaev quedó primero con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 37 segundos, aventajando por 14m03s al MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich, mientras que Dmitry Sotnikov (Kamaz), que era el líder del global, acabó tercero, a 27m43s de su compatriota.
De esta manera, Nikolaev llega al último día de competencia con 28m35s de ventaja sobre Sotnikov. Tercero se encuentra Gerard De Rooy, a 1h35m10s.
“Salimos con la idea de no cometer ningún error, y nos salió bien”, dijo ayer Nikolaev, tras una jornada en la que pudo recuperar el lugar de privilegio en la general, y volver a soñar con el título de campeón.
Nikolaev agregó que la estrategia para hoy será la misma: “Tenemos que salir a marcar un buen ritmo, pero atentos para no cometer ningún error que nos retrase y nos haga perder el primer puesto. Esto es Dakar, y uno no puede perder la concentración en ningún momento”.
Por su parte, Federico Villagra (Iveco), junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, sufrió un retraso en los últimos kilómetros por un vuelco y culminó noveno, a 1h41m57s del vencedor. El cordobés continúa cuarto en la general.

Para hoy.
Hoy se llevará a cabo la décima y última etapa del Rally Dakar 2019. El parcial, que está considerado uno de los más difícil, se disputará desde Pisco a Lima, sobre una distancia de 112 kilómetros de carrera, y 247 de enlace.