Inicio Deportes Albertito vuelve a pasearse acompañado por deportistas

Albertito vuelve a pasearse acompañado por deportistas

LA MASCOTA DEL CLUB CULTURAL ARGENTINO DE GENERAL PICO

Albertito es en sí mismo una «institución» dentro de la institución casi centenaria que es el Club Atlético y Cultural Argentino de esta ciudad. Tiene un nombre que es más propio de una persona que de un perro (como si pudiese hacerse una diferenciación), porque traspasa la definición de mascota y es parte de la familia «turca» de Barrio Pacífico.
Se trata de un perro callejero que recorre a paso cansino la populosa barriada y está desde hace varios años dentro del mismo club. Pasa la mayor parte del tiempo entre los pelotaris en el trinquete, donde siempre hay buenos partidos y algún bocado que probar. También se lo puede ver por la cancha de squash, cerca de la pileta y de la secretaría, a un costado de las canchas de fútbol de piso sintético y dentro del gimnasio.
La pandemia de Covid-19 obligó a suspender las actividades deportivas y a cerrar los clubes. Sin embargo, el anuncio que hizo días atrás el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, sobre la reapertura de las entidades deportivas para el reinicio de los entrenamientos de manera individual, fue una buena noticia para «Albertito», que estaba acostumbrado a mezclarse entre las y los deportistas de todas las edades, a cosechar algún mimo, alguna caricia y a recibir algo de comer.

Rodeado de gente.
Albertito es un «perro mestizo» (como se les suele decir a los canes que no son de una raza definida), de estatura poco menos que mediana, tiene los ojos buenos y los pelos desordenados, y de esa manera, en palabras del gran poeta pampeano Alberto Cortez, irradia «la ternura que nos hace falta cada día más».
Con su tranco lento recorre las veredas del barrio y las instalaciones del club, que ya lo adoptó como miembro y que le dio cobijo, en la casa que ocupa la persona que se encarga de hacer el mantenimiento del predio, donde tiene albergue y comida.
Dante García, el presidente de la entidad de Barrio Pacífico, en diálogo con LA CHUECA dio cuenta que el club, con el regreso de las diferentes actividades deportivas, comenzó a volver a su movimiento normal, al que estaba habituado Albertito, de quien agregó que «estuvo siempre», pese a la pandemia.
«Albertito estuvo siempre, es uno de los que más historia tiene y es el personaje más popular de la institución. Es la mascota oficial de Cultural Argentino, querido y reconocido por todos los que van al club. Anda siempre por todo el club. Mayormente está en la cancha de paleta, porque siempre le llevan de comer y lo atienden como corresponde y se siente más cómodo ahí», contó.

Reapertura.
García dijo que días atrás se retomó la actividad de paleta, padel, bochas y squash, y que el próximo lunes arrancarán los entrenamientos de fútbol, básquet y cesto, que son los deportes que nuclean en el club a un mayor número de deportistas. Estas prácticas se realizarán bajo los protocolos indicados y siguiendo cada una de las medidas sanitarias recomendadas y exigidas.
En este sentido, remarcó que será una alegría ver otra vez las instalaciones del club pobladas de chicos y chicas, tras la tristeza que generó ver cerrada, quieta y silenciosa a la institución.