viernes, 18 septiembre 2020
Inicio Deportes Alexis Acosta reanudó su entrenamiento con miras a Tokio

Alexis Acosta reanudó su entrenamiento con miras a Tokio

El atleta no vidente pampeano Alexis Acosta volvió a entrenar esta semana en la pista del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ubicado en el barrio porteño de Nuñez.
Acosta, oriundo de Catriló y que se tuvo que radicar en Capital Federal para seguir con su carrera deportiva de alto rendimiento, es uno de los atletas que tienen posibilidades de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, a realizarse desde el 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
Los deportistas paralímpicos volvieron a entrenar en el Cenard tras haber sido habilitados por parte del Gobierno Nacional, cumpliendo con los protocolos por la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que el permiso llegó un mes y medio después de que fueran habilitados los
atletas olímpicos.
Explicó que en su caso sólo puede concurrir al Cenard dos veces a la semana, los martes y los jueves. «Pisar otra vez la pista después de 153 días fue emocionante. Con el entrenador, Juan Manuel Jasid, que es la persona que me pasa a buscar por mi casa, no lo podíamos creer. Fue como mi primer día de clase».
Sostuvo que el martes la práctica fue liviana. «Esa jornada la tomamos para ver qué pasaba, ponernos al tanto de cómo funciona el sistema de protocolos. Al entrar nos miden la temperatura y se fijan si estamos en la pista de los autorizados para ingresar a la pista».
-¿Con qué escenario se encontraron?
-Nos encontramos con todo bien organizado. Los atletas estamos divididos por turnos, para mantener las distancias. Casualmente por eso a nosotros nos toca dos veces a la semana hasta que la pista pueda estar más concurrida.
-¿Pudiste reencontrarte con tus compañeros?
-Me crucé con varios compañeros, que se sienten muy contentos. Hoy (por ayer) me encontré con la atleta Jennifer Dahlgren y Los Leones, que se encuentran concentrando en el Cenard y pueden utilizar el gimnasio.
-¿Cuál es el objetivo más cercano?
-Tengo que entrenar con ritmo despacio porque hace mucho tiempo que no corro y salto. No es lo mismo entrenar en un departamento. Mi objetivo es poder hacer la marca mínima en salto en largo para ganarme un lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Siento que tengo posibilidades.
-¿Cuándo comenzarás a practicar salto?
-La semana que viene voy a comenzar a saltar despacio. Tengo que agarrar nuevamente confianza. Lo bueno es que los entrenadores me dijeron que estoy bastante bien a pesar de que hace bastante tiempo no practicaba en una pista. No perdí la técnica, que eso es muy bueno.

Incertidumbre.
Acosta dijo que todavía no se sabe cuándo se disputarán los torneos evaluativos para integrar el seleccionado que represente a Argentina en los Paralímpicos de Tokio. «No tenemos fecha de cuándo serán los certámenes. Ojalá que no paremos de entrenar para llegar de la mejor manera. Son muchos los que vamos a luchar para ir a los Paralímpicos».
Acosta no puede viajar en micro al Cenard como lo hacía antes de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. «Los entrenadores son los que nos llevan. A mí me pasa a buscar Jasad porque al vivir en Caballito le queda más cerca de mi departamento en San Telmo. La verdad que soy un agradecido por su gesto».
El atleta dijo que se sigue cuidando con responsabilidad por el Covid-19. «Seguimos saliendo muy poco del departamento. Recién ahora comencé a trabajar arreglando algunas computadoras, y no puedo volver a hacer masajes, que es otra de las entradas de dinero que tenemos en la familia. La seguimos tirando como se puede».