Alexis Mac Allister fue vendido en cifra récord

FUTBOLISTA PAMPEANO A LA PREMIER LEAGUE

“Es la venta más grande, estamos contentos por eso. Hoy Argentinos vuelve a tener una marca registrada en el mundo”, resumió el presidente del Bicho de La Paternal, Cristian Malaspina, al referirse al traspaso del pampeano Alexis Mac Allister al Brighton and Hove de Inglaterra por una cifra millonaria.
A cambio de 8,5 millones de dólares, más objetivos y una plusvalía de un 15% con respecto a una futura venta, el volante ofensivo santarroseño llegará a la Premier League inglesa como el futbolista más caro de la historia de Argentinos, club conocido como “el semillero del mundo” por la gran cantidad y calidad de jugadores que ha formado y que luego poblaron los mejores equipos del planeta.
El más paradigmático de esos nombres es nada más y nada menos que el de Diego Armando Maradona, quien en febrero de 1981 rompió el mercado local al ser transferido a Boca Juniors por una cifra que en ese momento parecía irreal, 4 millones de dólares, que se dividieron de la siguiente manera: 2.500.000 por el pase, 1.100.000 de una deuda que Argentinos tenía con el Banco San Miguel, 400 mil por otra que se había contraído con la AFA, las fichas definitivas de cuatro jugadores (Carlos Randazzo, Osvaldo Santos, Carlos Salinas y Eduardo Rotondi) y el préstamo de otros dos (Mario Zanabria y Miguel Bordón).
Al año siguiente, el Barcelona de España le pagó 8 millones de dólares a Boca por Diego, de los cuales el 66% (5.280.000) fue para Argentinos.
En definitiva, en la suma total el Bicho recibió en aquella época poco menos de 10 millones de dólares por su joya más preciada (que luego se transformaría en la mejor de la historia), y hoy está por atesorar una cifra similar -que será superior en caso de una futura venta- por el pase del santarroseño Mac Allister.

“Colito” for export.
Alexis Mac Allister nació en Santa Rosa el 24 de diciembre de 1998 (tiene 20 años recién cumplidos) y es el menor de los tres hijos de Carlos Javier, el “Colo”, criados futbolísticamente en el semillero de Argentinos Juniors. Desde sus primeros pasos en el club de La Paternal, el “Colito” mostró sus cualidades y hace una temporada se viene destacando en Superliga Argentina, jugando en varias ocasiones junto a sus dos hermanos, Kevin (marcador de punta derecho) y Francis (volante central).
Alexis, mediocampista de corte ofensivo, tiene 58 partidos jugados en la máxima categoría de fútbol argentino, con ocho goles y seis asistencias, y antes también había jugado en 24 ocasiones cuando el Bicho estaba en la Primera B Nacional.
En el comienzo de este mercado de pases el que puso los ojos en él fue nada menos que Boca Juniors, que llegó a ofertar hasta 6 millones de dólares por su pase. Incluso su padre, ex jugador del Xeneize y hoy precandidato a gobernador de La Pampa, hizo una especie de “presión” mediática asegurando que “el sueño de Alexis es jugar en Boca”.
Sin embargo, en Argentinos no cedieron a sus intenciones iniciales de pedir 10 millones de dólares por el pase del pampeano, Boca se bajó y el que apareció fue el Santos de Brasil, que ofrecía un buen dinero pero no tanto como para llevárselo ya, algo que Argentinos no estaba dispuesto a hacer.
Pero finalmente llegó un club extranjero para abonar (teniendo en cuenta las cláusulas) lo que el club de La Paternal pretendía y llevarse la nueva joya del Bicho.

El más caro.
“La venta está muy avanzada, faltan detalles. Son 8,5 millones de dólares más objetivos y 15% de plusvalía para Argentinos. Es la venta más grande, estamos contentos por eso. Hoy Argentinos vuelve a tener una marca registrada en el mundo”, aseguró Malaspina, presidente del club porteño, en diálogo con Pasión Paternal por Radio Punto 1400, al referirse a la salida del pampeano.
“Los objetivos suman 800.000 euros más, que cada 10 partidos que juegue Alexis Argentinos va a estar cobrando, primero 300.000 y después de a 250.000, por lo que a menos de un año estaremos cobrando el total”, agregó.
Y en el mismo sentido aseguró que la partida del santarroseño al Brighton and Hove de Inglaterra será en lo inmediato, porque pese a que querían mantenerlo hasta mitad de año, la cifra ofrecida es imposible de desechar. “Es muy difícil que el jugador se hubiese quedado 6 meses más, lo de Nehuén (Pérez, otro joven vendido pero que pudo permanecer en el club) fue una excepción porque era una apuesta del Atlético (de Madrid). Alexis ya está vendido y obviamente su cabeza va a estar allá y eso no es lo ideal”, agregó Malaspina en referencia a la inmediata partida del volante. “Ya estamos buscando un reemplazante”, concluyó el presidente.
La clave para liberarlo ahora fue que el Brighton ofreció el 15% de una futura venta. Así podrá contar con el jugador en este segundo semestre, en el que el elenco inglés necesita sumar puntos para alejarse de la zona de descenso en la máxima divisional del fútbol inglés.
Lo cierto es que Alexis Mac Allister se convertirá en los próximos días en el primer pampeano en jugar en la Premier League, quizás la mejor liga del mundo en la actualidad, y que se transforma en el futbolista más caro de la historia de nuestra provincia, superando a Roberto “Pampa” Sosa, por quien el Udinese italiano había pagado 5.600.000 dólares a Gimnasia y Esgrima La Plata en 1998.

Derrota ante el líder de la Premier League.
Brighton and Hove, el equipo al que se sumará Alexis Mac Allister, cayó ayer ante el líder de la Premier League, Liverpool, que se impuso por 1 a 0 en un partido correspondiente a la 22da. fecha.
El equipo que conduce el alemán Jürgen Klopp se impuso como visitante con un gol de una de sus máximas figuras, el egipcio Mohamed Salah, a los 5 minutos del segundo tiempo.
De esta forma, Liverpool suma 57 unidades y le sacó siete puntos de ventaja en la tabla de posiciones a su escolta, Manchester City, que jugará el lunes ante Wolverhampton.
El nuevo equipo de Mac Allilster, en tanto, se ubica en el puesto 13 de la Premier con 26 puntos, y por ahora está logrando el objetivo de mantener la categoría porque está lejos de los tres puestos de descenso que ocupan Newcastle (18), Fulham (14) y Huddersfield (11).
Conocido por su apodo de Las Gaviotas, el Brighton and Hove tiene como clásico rival al Crystal Palace, usa una camiseta blanca y azul a bastones y su único título a nivel nacional es la FA Community Shield de 1910/11.

Sigue la Premier.
En otro partido de ayer en la Liga inglesa, West Ham, con el lateral Pablo Zabaleta como titular, superó 1-0 como local al Arsenal, en uno de los clásicos londinenses. Además, Watford (Roberto Pereyra) venció como visitante a Crystal Palace (Julián Speroni) por 2-1; Southampton le ganó 2-1 a Leicester; Cardiff City y Huddersfield igualaron sin goles; mientras que Chelsea (Wilfredo Caballero) superó 2-1 a Newcastle (Federico Fernández).
Hoy continuará la fecha con los encuentros entre Everton-Bournemouth, a las 11.15, y Tottenham (Erik Lamela y Juan Foyth)-Manchester United (Sergio Romero), a las 13.30. Manchester City cerrará la fecha mañana, desde las 17, de local contra Wolverhampton.
Posiciones: Liverpool 57 puntos; Manchester City 50; Tottenham 48; Chelsea 44; Arsenal 41; Manchester United 38; Watford 32; Leicester y West Ham 31; Wolverhampton 29; Everton y Bournemouth 27; Brighton And Hove 26; Crystal Palace 22; Burnley 21; Southampton y Cardiff 19; Newcastle 18; Fulham 14; y Huddersfield 11.

Acción para los hermanos.
Mientras Alexis Mac Allister arma las valijas para viajar a Inglaterra, sus hermanos Kevin y Francis formaron parte ayer de los amistosos que Argentinos Juniors jugó ante Vélez Sársfield en la Villa Olímpica, como parte de la preparación para la continuidad de la Superliga. En el primero de los partidos, sin los dos Mac Allister que seguirán en el Bicho, el Fortín de Gabriel Heinze se impuso por 1-0. En el segundo encuentro los dos hermanos fueron titulares y el equipo ahora dirigido por Diego Dabove ganó 2-0.