Inicio Deportes Analizan comenzar con los entrenamientos el 25 de Mayo

Analizan comenzar con los entrenamientos el 25 de Mayo

EL REGRESO DEL FUTBOL PODRIA DARSE ANTES DE SEPTIEMBRE

«El fútbol no tiene fecha de retorno, pero sí los entrenamientos: será a partir del 25 de mayo, una vez que finalice la cuarta etapa de la cuarentena», publicó ayer el diario La Nación y la noticia repercutió en todo el país, especialmente en el interior, donde las restricciones no son en este momento tan duras como en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y por lo tanto les permite soñar con un regreso de las competencias y un rearmado de los torneos oficiales.
Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron y resolvieron formar un comité para evaluar la vuelta a la actividad de los deportes, entre ellos el fútbol, y trascendió que las prácticas se abrirían en todo el país desde el 25 de mayo. Aunque, como en otras actividades, ese regreso será progresivo y para grupos reducidos de cinco o seis futbolistas.
De todas maneras, esa apertura estaría especialmente ligada a lo que ocurra en los grandes centros urbanos, que podrían ingresar en la «Fase 4» de cuarentena como la mayor parte del país.
Así, el Gobierno nacional le daría luz libre a las prácticas en pequeños grupos, siguiendo un estricto protocolo como sucede en Alemania, España o Italia, países en los que ya se están poniendo fechas para el regreso de la actividad.
Ante este panorama, en muchos lugares del interior del país donde los contagios están mucho más controlados (en La Pampa hace más de un mes que no hay un caso positivo), ese regreso a las canchas para entrenar permite soñar con reanudar los torneos incluso antes de la fecha prevista, que era septiembre.

¿Antes?
En ese sentido se expresó anoche el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien deslizó que, en caso de que se detuvieran los contagios, la actividad futbolística «puede volver antes de septiembre», hasta ahora el plazo estimado de reanudación ante la irrupción del coronavirus.
«Si no hay casos de contagio, el fútbol podría volver antes. Pero es lógico pensar en septiembre» expresó el titular de la cartera sanitaria, al confirmar que mantuvo una entrevista con su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
«No hablamos de fechas posibles de retorno, aunque los dos somos futboleros», dijo a La Oral Deportiva (AM 630 Radio Rivadavia).
Además, González García admitió que durante la semana venidera los equipos de ambos ministerios empezarán a «trabajar en la preparación de los protocolos» para regresar a los entrenamientos de los distintos planteles profesionales.
Esa fecha sería el 25 de mayo, abriendo así el panorama para que en las provincias la actividad también se reanude de manera paulatina y con ciertas normativas.
«Los médicos de cada uno de los clubes van a participar en la decisión de la vuelta al fútbol», sostuvo el ministro González García. Y consideró que una de las alternativas que se evalúan para garantizar el retorno de la actividad es que los futbolistas «no pasen por los vestuarios y que vayan directamente del lugar en el que salgan al estadio».

«Tengo miedo de volver y contagiarme»
El delantero de Lanús José Sand aseguró ayer que tiene «miedo» de volver a jugar al fútbol y contagiarse de coronavirus, en medio de la pandemia que afecta a todo el mundo. «Tengo mucho miedo de volver a entrenar y contagiarme», aseveró el goleador de 39 años.
En ese sentido, Sand reconoció que «se tiene que priorizar la salud», y recordó que «los médicos del club nos dijeron que recién se podría empezar a trabajar en junio o julio. No puede ser que nadie le consulte al jugador de fútbol».
Pero además de los miedos que tiene de volver a entrenar y jugar al fútbol, en medio de la incertidumbre que genera la presencia del coronavirus, Sand calificó como «una vergüenza» si la actividad se paraliza hasta el año próximo. «Es una vergüenza si el fútbol recién se retorna en 2021 y con dos años sin descensos», sentenció, y también criticó con dureza a los dirigentes por cómo se comportaron durante la pandemia.
«Usan la pandemia como excusa para bajar los contratos. ¿Por qué el salario del jugador debe ser el detonante de sus malas gestiones en los clubes», sentenció.