Inicio Deportes Ante el éxito de la pista, buscan replicarla en otros pueblos

Ante el éxito de la pista, buscan replicarla en otros pueblos

CIRCUITO DE CROSS

«El sueño es armar un circuito provincial de cross». Feliz por la aceptación que tuvo la flamante pista enclavada en el Autódromo Provincia de La Pampa, y hasta sorprendido por la demanda, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, confió que la intención es replicar el modelo en diferentes localidades y puntos de la geografía provincial, para que todos los ciclistas y atletas tengan un lugar donde hacer deportes y disfrutar de los paisajes variados y únicos que ofrece cada región.

«Siempre teniendo en cuenta a todos los organismos del atletismo y a los referentes del mountain bike, la intención es trabajar en conjunto para que en cada rincón de La Pampa tenga su circuito», señaló Almudévar, haciendo referencia al apoyo que buscarán en la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos (APAV), la Federación Atlética Pampeana (FAP) y los ciclistas más experimentados de MTB.

En ese sentido, el funcionario adelantó que en Telén ya están avanzando en un espacio multideportivo por iniciativa del municipio, y que en otras localidades se podrá replicar la idea porque «la demanda de atletas y ciclistas que hay en los últimos años en toda la provincia es enorme».

Mirar hacia adentro

«Si hay algo bueno dentro de todo lo malo que generó esta pandemia, es que nos permitió mirar hacia adentro y mostrar las cosas lindas de nuestra provincia», reflexionó el subsecretario, y destacó que están ante una posibilidad importante de desarrollar espacios deportivos en toda La Pampa, permitiendo además promocionar sus bellezas naturales.

«En la provincia tenemos lugares maravillosos para hacer este tipo de actividades y con las más variadas geografías», remarcó Almudévar, a la vez que enumeró diferentes rincones de La Pampa como para desarrollar espacios para atletas y ciclistas. Las bellezas de la Estancia La Malvina y la zona del Autódromo en el eje Santa Rosa-Toay; las particularidades de la zona sur; el llano de General Pico y el norte; más todo el oeste, desde Puelches a Santa Isabel, «incluso costeando la cuenca del Atuel», son algunos de los lugares a los que apuntan.

«Hay que buscar en cada rincón de La Pampa opciones con las características de cada lugar, fomentar cinco o seis puntos en una primera etapa y luego seguir avanzando», agregó sobre el desarrollo a nivel provincial de los trazados, que a futuro hasta podrían ser parte de un circuito competitivo.

Entre caldenes

Luego de la habilitación de la pista en el autódromo ubicado en Toay, el próximo circuito de similares características a abrirse al público es el de Telén, donde la municipalidad está trabajando desde hace un tiempo para su concreción.

«En Telén hay un bosque de caldén con subidas y bajadas, y dentro de un proyecto de crecimiento que está llevando adelante la municipalidad, que contará con un corredor con muchas opciones, están trabajando en un circuito de mountain bike y ciclismo», explicó Almudévar, quien hace unos días estuvo reunido con el intendente Saúl Echeveste para avanzar en ese sentido.

«Es una iniciativa del municipio, que requiere nuestra apoyatura técnica, e incluso la semana que viene vamos a ir con la gente de Recursos Natrales de la provincia para marcar el circuito», agregó sobre esta nueva alternativa, que formará parte de un espacio natural de 16 hectáreas y que podrán disfrutar todos los atletas y ciclistas, siempre respetando y disfrutando del ambiente.

Un boom

«La verdad es que no esperaba tanta repercusión, tanta demanda», se sinceró Almudévar al referirse a la aceptación que tuvo el circuito enclavado en el Autódromo Provincia de La Pampa, donde desde hace una semana no paran de girar caminantes, atletas y ciclistas de todas las edades.

El trazado, de 11 kilómetros, tiene su ingreso por los portones que dan a la Ruta Provincial 9 y está abierto desde las 14 a las 18 para pedestrismo (lunes, miércoles y viernes) y para MTB (martes, jueves y sábados), pero la demanda es incesante. «Incluso un grupo nos pidió si lo podíamos abrir mañana (por hoy) a las 8 para ir a girar», reveló el subsecretario.

«Hay un verdadero boom en la provincia de gente que se vuelca al ciclismo y al pedestrismo, en todos los pueblos. Recuerdo que cuando empezamos con estas movidas en Toay en 2010 nos parecía que iba a ser un boom del momento, pero sigue creciendo cada vez más en toda la provincia. El que se suma queda atrapado y siempre es bueno tratándose de hacer deportes», cerró.