Inicio Deportes Anunciaron la realización de la Maratón A Pampa Traviesa 2021

Anunciaron la realización de la Maratón A Pampa Traviesa 2021

Domingo 18 de abril de 2021: el reloj marca las 8 de la mañana y, frente a la municipalidad de Santa Rosa, 300 atletas de diferentes partes del mundo dan sus primeros pasos. Con sus barbijos colocados, que se quitarán unos cien metros más adelante, se sienten afortunados porque, por fin, sus cuerpos, mentes y espíritus vuelven a enfocarse en el inigualable desafío de transitar los 42 kilómetros.
Después de un eterno año de espera, Argentina vibra con su primera maratón desde que comenzó la pandemia de coronavirus, y a la vez abre la puerta mundial para este tipo de competencias en 2021. Los mejores del país y muchas figuras del extranjero le dan vida a esta particular carrera, que además de Campeonato Nacional es el último selectivo preolímpico para los Juegos de Tokio.
Se trata de la Maratón Internacional A Pampa Traviesa, que en su edición número 36 acaba de entrar en la historia.

Confirmación.
El intendente santarroseño, Luciano di Nápoli, el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, el director de Deportes municipal, José Luis Carluche, y la presidenta de la Federación Atlética Pampeana (FAP), Marta Ayala, confirmaron ayer oficialmente la realización de la tradicional A Pampa Traviesa para el fin de semana del sábado 17 y domingo 18 de abril.
Bajo estrictos protocolos por la pandemia, la competencia contará con cupo de participantes, será Campeonato Nacional de Maratón y Preolímpico para Tokio 2021, por lo que contará con lo más destacado del atletismo nacional de la especialidad y con muchos extranjeros que vendrán a buscar su pasaje para los Juegos Olímpicos.
«Estamos muy orgullosos de presentar la 36º edición de A Pampa Traviesa», inició la charla el intendente, quien agradeció especialmente a Almudévar, al gobernador Sergio Ziliotto y a los organismos de Salud por el trabajo en conjunto para que esto se haga posible. «Gracias a todo ese trabajo en conjunto podemos anunciar, en plena pandemia y cuando el mundo entero aún no pudo resolver la situación sanitaria, que la provincia de La Pampa y su capital Santa Rosa van a realizar la primera maratón desde que se inició la pandemia en todo el país, y una de las pocas que se han podido realizar a nivel mundial», agregó Di Nápoli.
«Teníamos el sueño de poner en valor esta carrera, que es la maratón más antigua de Argentina, y lo hemos logrado con creces. Ha despertado un interés importantísimo de corredores de todo el mundo, a quienes vamos a estar recibiendo con todos los protocolos sanitarios. Estamos felices, para la ciudad es un hecho importantísimo, como para todo el deporte y los atletas de La Pampa», manifestó el jefe comunal.
A su turno, Almudévar destacó el «trabajo en conjunto» para realizar una competencia que, por el contexto, «hace tres meses era impensado que se pudiera concretar». Además, instó a ver «más que nunca el medio vaso lleno», y en ese sentido agregó: «Vamos a estar haciendo una competencia de este nivel en una situación de pandemia, con un esfuerzo grandísimo, por lo que vamos necesitar la compresión de la gente y los atetas para llevarlo adelante».
Al igual que Di Nápoli, el subsecretario de Deportes remarcó que trabajaron para elevar el cupo de participantes al máximo dentro de las restricciones propias de la situación de pandemia, y se mostró feliz porque están a poco más de un mes de vivir un hecho que quedará en la historia. «Nos da una alegría y un orgullo muy grande poder llevar adelante este evento, que va a marcar un antes y después a nivel mundial», amplió.

Particularidades.
Carluche y Ayala se encargaron de brindar algunos detalles particulares que tendrá esta 36ta. edición de la maratón, que contará con cupo de participantes y que se desdoblará entre sábado y domingo para evitar la aglomeración de personas.
El sábado 17, a las 15 y en el circuito del Parque Don Tomás que se utiliza para las Pre A Pampa Traviesa, se largará la prueba complementaria de 5 kilómetros, con un cupo de 150 atletas. En el mismo lugar, el sábado desde las 17 se iniciará la prueba de 10 km, también reservada para 150 corredores.
En tanto, el domingo 18 a las 7.55 largarán los atletas en silla de ruedas (vendrá la Selección argentina de la especialidad); mientras que a las 8 se pondrá en marcha el plato fuerte, la maratón de 42 kilómetros, con cupo de 300 atletas que recorrerán el circuito ya homologado a nivel mundial. A las 8.15, en tanto, se largará la complementaria de 21 km, también para 300 participantes.
«Priorizamos la salud y el deporte; por eso buscamos de qué manera cuidar de la salud de todos», expresó Carluche, para luego destacar que todos los atletas extranjeros deberán llegar una semana antes de la competencia y con el PCR negativo. Además, aclaró que cada federación se hará cargo de sus gastos, en tanto que la organización «sólo le va a brindar el alojamiento, que será en burbujas, con traslados y turnos de entrenamientos pautados».
Además, los corredores que no son de la provincia tendrán que presentar un hisopado negativo para la carrera, en tanto que para los pampeanos se está evaluando esa posibilidad, aunque por ahora no se tomó la decisión de que sea obligatorio.
Otra de las particularidades es que los atletas deberán hacer los movimientos precompetitivos con los barbijos colocados, y que también deberán tenerlos a la hora de la largada. Recién transcurridos los primeros cien metros podrán quitárselos, para depositarlos en contenedores especialmente dispuestos para ello.
No habrá ceremonia de premiación, por lo que las medallas se entregarán cuando los atletas dejen sus kits, en tanto que deberán retirarse directamente por una manga sin tener contacto con terceros.
La carrera, que contará con control antidóping (condición indispensable al tratarse de una prueba selectiva para Juegos Olímpicos), será televisada por Canal 3 y podrá ser seguida por el público con los cuidados necesarios. En ese sentido, Almudévar explicó que limitarán un «punto cero» con mucha restricción a cuatro cuadras, para evitar el aglomeramiento de personas en la largada, y que existe la posibilidad de abrirlo para el momento de la llegada a un grupo de espectadores, que deberán contar con la identificación previa. En el resto del circuito la carrera podrá ser seguida por la gente, siempre manteniendo el distanciamiento recomendado por las autoridades.

La elite del atletismo en La Pampa
Marta Ayala, presidenta de la Federación Atlética Pampeana (FAP), destacó que la 36º edición de la Maratón Internacional A Pampa Traviesa contará con las y los mejores atletas del país de la especialidad, que buscarán el campeonato nacional y la marca para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La ex atleta explicó que, como se trata de una competencia con cupo de participantes, desde la Confederación Argentina decidieron poner una marca mínima para albergar a federados de todo el país, garantizando así el lugar para otros atletas provinciales.
Entre esos atletas de elite, el único federado pampeano confirmado para los 42 kilómetros es Alfredo “El Galgo” Aguirre, quien competirá entre los que buscarán el último lugar disponible para Tokio (los otros dos los tienen Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe); en tanto que entre las mujeres hay dos lugares vacantes (la única asegurada en los JJ.OO. es Marcela Gómez).
En cuanto a los extranjeros, José Luis Carluche, director de Deportes municipal, destacó que habrá atletas de Panamá, México, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, entre otras naciones, completando un total de más de 30 corredores foráneos.