Inicio Deportes Arbitros de básquet firmaron un convenio con la CABB

Arbitros de básquet firmaron un convenio con la CABB

TENDRAN ACCESO A UNA OBRA SOCIAL Y APORTES JUBILATORIOS

La pandemia de coronavirus afectó de gran manera a los árbitros y comisionados técnicos de básquet de todo el país, ya que al cancelarse las competencias dejaron de percibir sus ingresos, teniendo en cuenta que aquellos que se dedican exclusivamente a esta profesión cobran por partidos arbitrados.
En La Pampa, integrantes de la Asociación Argentina de Arbitros de Básquet también se vieron afectados por esta situación, ya que son colegiados que dirigen en el ex Torneo Federal (pasará a llamarse Liga de Desarrollo Federal a partir de la próxima temporada).
Sin embargo, en las últimas horas los árbitros nacionales lograron dar un gran paso, luego que el Sindicato de Arbitros y Comisionados Técnicos de Básquet Argentina (Sarcoteba) firmara con la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) un Convenio Colectivo de Trabajo que le asegurará importantes beneficios para los árbitros de todo el país. El secretario general de Sarcoteba, Cristian Díaz, fue el encargado de rubricar este acuerdo, junto al presidente de la CAB, Fabián Borro.
Según se dio a conocer, lo más importante para los árbitros y árbitras será poder tener acceso a una obra social, más el aporte jubilatorio. «Esa lucha por años que había encontrado poco eco para avanzar, comienza a tomar otro color en medio de la pandemia, con más de 1.500 involucrados que darán un paso gigante», destacaron tras firmar el convenio colectivo.
El alcance abarca a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la Liga Nacional, la Liga Argentina y el Torneo Federal. Asimismo, la intención es poder extenderlo a federaciones y asociaciones.
En nuestra provincia, según pudo averiguar LA CHUECA los beneficiados con este convenio serían los árbitros Mauro Brito, Iván Pinedo y Félix Córdoba y los comisionados técnicos Andrés Febre y Hernán Betelu.

Treinta inscriptos.
La Escuela Argentina de Arbitros de Básquet de La Pampa informó que el 6 octubre dará inicio el Curso Inicial para formar árbitros de básquet. El mismo se desarrollará bajo la modalidad virtual, atento a los tiempos que corren.
Desde la escuela manifestaron que la inscripción se cerró la semana pasada y se inscribieron 30 alumnos. «La verdad que estamos recontra satisfechos porque esperábamos tener un número menor de inscriptos. La duración del curso rondará entre los cuatro y cinco meses, porque es mucho contenido, por eso la idea será llevarlo de manera bien dinámica», contó Andrés Febre, uno de los responsables de la capacitación.

Nueva capacitación.
Por otra parte, la Escuela de Arbitros dio a conocer que está abierta la inscripción para la capacitación de oficiales de mesa, que se llevará a cabo de forma virtual y de manera gratuita. Los encargados de la capacitación serán Rodrigo Ubaldegaray Andrés Febre.
El inicio está programado para el 5 de noviembre y se realizará en cuatro clases, donde se abordarán las distintas funciones del oficial de mesa: operador dispositivo de lanzamiento; operador de reloj cronometrador; anotador planilla de juego; acta digital; además de capacitarse sobre las nuevas reglas y la modalidad 3×3.
Los interesados en participar de la capacitación se podrán anotar al mail andresfebre@gmail o a los teléfonos (2954) 616784 o 296332.