Arbitros pampeanos firmaron contrato

DOS PIQUENSES Y DOS SANTARROSEÑOS SE SUMARON AL PLANTEL PROFESIONAL DE AFA

Los piquenses Franco Morón e Iván Ramonda, y los santarroseños Jorge Villalva y Cristian Rubiano, firmaron un “contrato pasantía” por un año, que los habilita a actuar en los torneos federales. Los pampeanos están muy bien vistos a nivel nacional.
Los árbitros piquenses Franco Morón e Iván Ramonda, junto a los santarroseños Jorge Villalva y Cristian Rubiano, se transformaron días atrás en integrantes del plantel profesional de colegiados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tras firmar un contrato por un año que los habilita para dirigir los torneos Federal “A” y “B”. El acto de la firma del convenio se realizó la semana anterior en la ciudad de Bahía Blanca.
Marcelo Aredondo, secretario general en La Pampa del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra), destacó que hacía muchos años que no había tantos pampeanos, como en esta ocasión, en el plantel profesional de AFA.
Los dos jueces piquenses, como sus pares santarroseños, firmaron días atrás un “contrato pasantía” por el término de un año, que los habilita para dirigirlos federales, pero también les abre la posibilidad de llegar a dirigir la Primera B Nacional y la máxima divisional del fútbol argentino.
De esta manera, Morón, Ramonda, Villalva y Rubiano se sumaron a Aredondo y a Cristian Ramonda, otros representantes de la Asociación Piquense de Arbitros, que desde hace años que también actúan en torneos nacionales.

Hecho histórico.
El representante gremial de los árbitros dijo que este paso que dieron en su carrera profesional los cuatro pampeanos contratados por AFA, se debe en parte a las gestiones que se llevaron a cabo para que les hicieran un seguimiento exhaustivo. Además, se refirió a la importancia que tiene el hecho para el arbitraje pampeano.
“Es algo histórico porque hace muchos años que no había tantos árbitros pampeanos profesionales en el plantel de AFA. En este caso vamos a ser seis árbitros que vamos a estar dentro del plantel, esto se debe un poco a la gestión del Sindicato”, dijo Aredondo.
Sobre los cuatro árbitros contratados de manera reciente, el secretario gremial dijo que “son jóvenes y tienen un buen futuro”. Y agregó: “Se los viene viendo con muy buenos ojos a nivel nacional. Ahora tuvieron la oportunidad de firmar este contrato pasantía por un año, y si todo sigue bien van a seguir perteneciendo al plantel profesional”, dijo.

Observación.
Aredondo también dijo que la oportunidad que les surgió a los cuatro árbitros tiene que ver con un trabajo de observación, que no muchas veces es posible. “Venimos trabajando para que puedan ser observados y que tengan la oportunidad de ser vistos, porque hay muchos buenos árbitros en todo el país que no tienen la posibilidad de ser vistos. Los chicos fueron observados por gente idónea en la materia, les ha ido muy bien y ahora tienen la posibilidad de formar parte del plantel profesional de árbitros”, señaló.
Por último, el árbitro piquense destacó el apoyo en todo momento del presidente de la Liga Pampeana de Fútbol, Norberto Cuevas, como así también de la Asociación Piquense de Arbtiros que conducen Oscar Rigal y Dantes Melgarejo, y destacó que esto debe ser un mensaje para “muchos chicos que vienen de abajo y que vean se puede llegar”.

Menos costos de arbitrajes.
Un total de 53 árbitros de diferentes partes del país firmaron nuevos contratos con AFA para desempeñarse como jueces asistentes. Con esta ampliación del plantel, se reducirán los costos de arbitrajes en lo que respecta a viajes, alojamiento y viáticos que debe abonar cada club en los torneos federales, porque se evitará la designación de asistentes de ligas más lejanas. Además de Bahía Blanca, donde estuvieron los cuatro pampeanos, los otros colegiados firmaron en Tucumán, Mendoza y Resistencia.

Compartir