Inicio Deportes Arceluz pasó a la máxima categoría

Arceluz pasó a la máxima categoría

EL PILOTO PAMPEANO DISPUTARA EL CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY

A los 48 años y después de coronarse campeón dos años consecutivos en RC2N con un Mitsubishi EVO X, el macachinense Luis María Arceluz correrá el campeonato Argentino de Rally en la categoría Maxi Rally Turbo, integrada por los mejores pilotos del país, como por ejemplo el cordobés Federico «Coyote» Villagra, que viene de consagrarse campeón.
Arceluz encara este nuevo desafío con un Renault Clio perteneciente al cordobés Gabriel Pozzo y manteniendo a su navegante Ezequiel Queralt. Su objetivo es sumar experiencia para volver a codearse con los mejores, aunque en este caso en una clase más exigente.
Arceluz dijo que decidió encarar este nuevo desafío porque lo entusiasma, y porque después de ser bicampeón sintió que pese a los años debía pegar el salto; y confirmó que disputará la fecha del Mundial, a realizarse en la Argentina.
«Será un año para disfrutar del auto, divertirme y sumar experiencia. Tendré cero presión. En los años anteriores sentía que debía pelear los primeros lugares», dijo ayer Arceluz en diálogo con LA CHUECA.
El piloto pampeano tuvo dos entrenamientos con su nuevo Clio, y la semana que viene disputará un rally de Río Segundo previo a iniciar el Argentino. «En los ensayos que tuve con el Clío me fue bien, quedé conforme», comentó Arceluz.
-¿Qué sensaciones te dejó el auto?
-El Mitsubishi con el que competí en la categoría RC2N era un auto de calle preparado para rally; el Clio se fabricó para correr, entonces es un auto que en curva tiene más velocidad y frena distinto. Con el Clio hay que manejar más.
-¿Qué diferencia encontraste con el motor?
-Con el motor no hay casi diferencias. Tengo que acostumbrarme a la caja, que es totalmente distinta. Y con respecto a la velocidad en recta, el Clio está limitado en 180 kilómetros por hora, por lo tanto el Mitsubishi era más veloz.
-¿Qué será lo más difícil?
-No me está costando adaptarme el Clio, lo que es difícil es comenzar a limar lo más fino. No es fácil bajar en un tramo el medio segundo para estar en el mejor tiempo. La sintonía fina es lo que más cuesta. Pero bueno, iré mejorando a través de los kilómetros.
-¿Qué te genera acelerar el Clio?
-Me genera más adrenalina. Estaba acostumbrado a un auto más franco, y este es más nervioso, va como flotando y reacciona de otra forma a lo que estaba acostumbrado.

Un gusto personal.
Arceluz cumplió ayer 48 años. Se muestra entusiasmado, tal como le pasó cuando regresó al rally nacional y no tardó en exhibir un manejo rápido y prolijo que fue la clave para consagrarse dos años campeón.
«Correr en Maxi Rally a mi edad es un gusto personal, una satisfacción. Me entusiasmó la idea, y porque siento que después de ser bicampeón debía pegar el salto, saber mi límite como piloto de rally», enfatizó Arceluz.
Con respecto a sus nuevos rivales, Arceluz destacó a Villagra, a quien consideró que está un escalón arriba del resto. «Federico tiene mucha experiencia y como piloto es muy hábil, los demás estamos todos parecidos en cuanto al nivel de manejo».

«Disputaré el Mundial»
Luis María Arceluz confirmó ayer que disputará el Rally Argentina 2019, que a su vez será válido por la quinta fecha del campeonato Mundial de la especialidad, a llevarse a cabo entre el 25 y 28 de abril por caminos de la provincia de Córdoba, sobre 18 tramos de velocidad (349,48 kilómetros) para un total de 1.302,51 kilómetros.
Arceluz, que en esta temporada tiene como compañeros de equipo al bonaerense Nico Díaz (Ford) y al cordobés Tomás Maranzana (Clio), dijo que largar el Rally de la Argentina «es una gran satisfacción».
El piloto pampeano explicó que participar del Mundial es «un incentivo y un desafío». «Los que disputamos la fecha por el argentino, lo haremos por los mismos caminos del WRC (Mundial de Rally). Poder correr el domingo dos tramos (Power Stage) entre Copina y El Cóndor, ante 500 mil personas, será algo muy emocionante».
Arceluz recordó lo que sintió en el Rally Argentina en otros años: «Pararme en la largada, en una etapa en la cima de la montaña, y ver un mundo de gente esperando el paso de los autos fue algo increíble».
Cabe recordar que Arceluz ganó la fecha en 2017 que fue válida por el Mundial, en una temporada en el que se consagró campeón y recibió el premio revelación.