Argentina, a todo o nada

ELIMINATORIAS: EL SELECCIONADO SE ENFRENTA A PERU

El seleccionado argentino de fútbol buscará hoy ante su par de Perú un indispensable triunfo para no caer en un escenario insólito e impensado, como representaría no asistir al Mundial de Rusia 2018.
La decimoséptima y penúltima fecha de la eliminatoria sudamericana enfrentará a dos equipos que tienen igual cantidad de puntos (24) y que intentan apoderarse de uno de los cuatro cupos directos que entrega el continente para asistir a la Copa del Mundo venidera.
El choque será en La Bombonera (estará repleta, con entradas agotadas desde hace una semana), a partir de una solicitud de la AFA que cambió lo estipulado originalmente (estaba programado en River Plate), desde las 20.30, con el brasileño Wilson Sampaio como árbitro principal. Habrá televisación en directo de la TV Pública y la señal de cable TyC Sports.
El representativo albiceleste figura hoy en la quinta colocación en la tabla de posiciones, con una diferencia positiva de gol (+1), condensada en 16 tantos a favor y 15 en contra. Esta situación le garantizaría provisoriamente una serie repechaje contra el ganador de la eliminatoria de Oceanía, que es Nueva Zelanda, tras dejar en el camino a Islas Salomon.
El combinado peruano, por su lado, viene de alcanzar tres éxitos consecutivos y está cuarto en la clasificación, con la misma diferencia de gol, pero mayor cantidad de tantos convertidos (26-25).
El DT argentino Jorge Sampaoli parece encerrado en su propio laberinto. El casildense perdió buena parte del consenso
futbolero que ostentaba, después de los dos empates que obtuvo ante Uruguay (0-0) y Venezuela de local (1-1) en los anteriores, únicos dos compromisos oficiales que asumió con la ‘Celeste y blanca’.
Pero esa “pérdida de credibilidad” también se cimentó en las continuas “máximas” modificadas por el DT para este compromiso que no tiene desquite, más allá de que todavía queda el último partido de la clasificación en Quito, ante el local Ecuador, el próximo martes.

Los demás.
Uruguay (27 puntos), escolta del ya clasificado Brasil (37) en las Eliminatorias Sudamericanas, visitará hoy al eliminado Venezuela (8), con la premisa de obtener una victoria que le permita asegurarse un lugar en la Copa del Mundo de Rusia 2018. El encuentro se jugará a partir de las 18 (TyC Sports) y será arbitrado por el brasileño Anderson Daronco
y televisado por la señal de cable TyC Sports.
En tanto, Brasil, con 37 unidades y ya clasificado al Mundial del año próximo, visitará desde las 17 (arbitraje del argentino Fernando Rapallini) a Bolivia, penúltimo en las posiciones, con 13 puntos y sin chances.
Colombia (26), conducida por el entrenador argentino José Pekerman, recibirá a las 20.30 a su par de Paraguay (21) en busca de un triunfo que le asegure la clasificación al próximo Mundial. Además, Chile (23) recibirá desde las 20.30 a Ecuador (20).

La región “unida” por el Mundial 2030
Los presidentes de la Argentina, Uruguay y Paraguay confirmaron ayer en la Casa Rosada que los tres países se postularán ante la FIFA para organizar en forma conjunta el Mundial de fútbol de 2030 y así conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa que los mandatarios Mauricio Macri, Tabaré Vázquez de Uruguay y Horacio Cartes de Paraguay brindaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, al término de un almuerzo que los tres compartieron con los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
En 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo, que se disputó en 1930 en Uruguay, país que promovió la idea de organizar un Mundial en la misma región para conmemorar aquel acontecimiento deportivo, y a esa propuesta, según dijo Vázquez, luego se sumó la Argentina y posteriormente Paraguay.
“Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, con un despliegue de 12 estadios. En principio pensamos dos o tres estadios para Paraguay y Uruguay, y seis u ocho en Argentina”, expresó Macri en la rueda de prensa.