Inicio Deportes Argentina inicia el camino hacia Qatar

Argentina inicia el camino hacia Qatar

LA SELECCION DEBUTA EN LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS ANTE ECUADOR

El seleccionado de fútbol de la Argentina comenzará a desandar hoy ante Ecuador su actuación en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022, siendo probablemente la última clasificación de este tipo que jugará su capitán, Lionel Messi, con la ilusión de llegar a la cita en Asia y volver a ganar el máximo trofeo como sucedió por última vez hace 34 años.
El partido se jugará en el estadio de Boca, desde las 21.30, televisado por la TV Pública (Canal Tres lo pasará en La Pampa) y TyC Sports, y a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.
El árbitro será el chileno Roberto Tobar, lo acompañarán sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos; el uruguayo Christian Ferreyra será el cuarto juez y el chileno Cristian Garay junto al «Charrúa» Andrés Cunha estarán a cargo del VAR.
Argentina jugó en La Bombonera en 25 ocasiones, de las cuales ganó 16, empató siete y perdió dos (Francia en 1971 y Alemania en 1977), mientras que por eliminatorias celebró seis partidos con cuatro triunfos y dos empates.
Llegó la hora. La pandemia de coronavirus postergó el inició de la clasificación a Qatar, este cotejo se iba a jugar en marzo último, pero esta situación le permitió a Messi estar presente en la doble jornada (se completará el martes próximo con Argentina visitando a Bolivia) ya que la suspensión luego de haber sido expulsado ante Chile en la Copa América de Brasil 2019 quedó sin efecto al cumplirse más de un año de la misma.
El equipo de Lionel Scaloni tiene todo como para iniciar de buena forma este eliminatoria ante un Ecuador que es dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quien debutará en el cargo y volverá a La Bombonera tras haber dirigido a Boca hasta diciembre de 2019.
Argentina, un equipo joven y renovado pero con el talento y el desequilibrio de un maduro Messi, ya no contará a su lado con aquellos como Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, quienes se alejaron del seleccionado, o el no convocado Angel Di María, quienes estuvieron en las tres finales perdidas en Copa América y Brasil 2014 o la pobre campaña de Rusia 2018.
El ciclo de Scaloni, iniciado en septiembre de 2018 y que reúne 21 partidos con 12 triunfos (entre ellos el 6-1 a Ecuador en España), cinco empates y cuatro derrotas, trajo aires de renovación con nombre como Emiliano Martínez, Lautaro Martínez (goleador del ciclo con nueve tantos), Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, entre otros.
Además, parece marca registrada el comentario del buen ambiente que reina entre Scaloni y sus dirigidos, un clima cordial y de buen entendimiento que sobre todo se nota en cuanto al deseo con el cual Messi se suma en cada convocatoria tras muchos conflictos alrededor de su continuidad en Barcelona.
En esta ocasión por diversas lesiones a Scaloni se la «cayeron» varios de los citados como Walter Kannemann, Renzo Saravia, Agustín Marchesín, Joaquín Correa, Giovanni Lo Celso, Giovanni Simeone y Juan Musso,
No obstante y más allá del tercer puesto logrado en la Copa América de Brasil, Argentina deberá rendir otro examen con un probable dibujo táctico de 4-3-3, con Messi, Ocampos y Lautaro Martínez como los protagonistas ofensivos.
En el arco es probable que Emiliano Martínez (Aston Villa, de Inglaterra) sea el titular, en tanto que Lucas Martínez Quarta (pasó a Fiorentina de Italia) y Nicolás Otamendi serían los centrales, en tanto que está garantizada la presencia Paredes y De Paul en la zona media, con la posibilidad de que juegue Eduardo Salvio o Marcos Acuña.
Será un partido para jugar con una cuota necesaria de paciencia ya que el Ecuador de Alfaro no va a regalar nada, por el contrario apostará a un esquema con cuatro defensores y mediocampistas centrales, jugando con Enner Valencia (Fenerbahçe. Turquía) como único delantero.

Formaciones.
Argentina: Martínez; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico; De Paul, Paredes y Acuña; Ocampos, Messi y Martínez. DT: L. Scaloni. Ecuador: Domínguez; Estupiñán, Arboleda, Guerra y Ferigra; Méndez, Caicedo y Alcívar; Mena y Ibarra, Valencia. DT: G. Alfaro.

“Está contento de venir”
El DT de Argentina, Lionel Scaloni, aseguró que todos sus colegas de los seleccionados sudamericanos tienen «las mismas dudas respecto de sus equipos» en el inicio de las Eliminatorias, a raíz de las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus. El entrenador, en una conferencia de prensa virtual ofrecida desde el predio de la AFA antes del partido de mañana ante Ecuador (por la primera fecha del camino al Mundial de Qatar 2022), dijo también que lo ve «contento» al astro rosarino Lionel Messi y se lamentó de tener que jugar sin público. «Es una desventaja», indicó. «Todos tenemos las mismas dudas sobre cómo estarán los equipos. Antes de todo este parate veníamos bien, con buenas sensaciones, pero ahora tenemos estas dudas», dijo el DT. Respecto de Messi, Scaloni apuntó: «Está contento de venir a la Selección. Para nosotros fue una buena noticia que resolviera su situación con Barcelona y que ya haya empezado a jugar». El entrenador lamentó «la desventaja» de jugar sin público por los protocolos de seguridad sanitaria.

Un histórico debut en la TV
La TV Pública será una de las señales que transmitirá el partido Argentina–Ecuador, por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2022, con el debut histórico de una comentarista. La periodista Angela Lerena tendrá ese rol nunca antes ocupado por una mujer en partidos del seleccionado argentino. El relator Pablo Giralt y el exarquero Sergio Goycochea, conductor de Todos Estamos Conectados en el mismo canal, acompañarán a Lerena junto con el equipo de producción de TV Pública. En nuestra provincia, además se podrá ver por la señal de Canal Tres.