Argentina inicia su camino ante Chile

El seleccionado argentino de fútbol, aún con el astro Lionel Messi en duda, enfrentará hoy en Santa Clara, Estados Unidos, al último campeón, Chile, en el inicio del camino para la ansiada conquista de la Copa América Centenario. El encuentro se disputará en Levi’s Stadium a partir de las 23 de Argentina, será controlado por el uruguayo Daniel Fedorczuk y televisado por TyC Sports.
Las sucesivas frustraciones en las finales generaron en el plantel un deseo impostergable hacia la Copa América Centenario. En el seno del grupo se vive como la última chance para sentir el deber cumplido, y porqué no, acallar varias voces, luego de las derrotas en la Copa del Mundo Brasil 2014 y la pasada edición del certamen continental en Santiago.
Sin embargo, la tarea no resultará sencilla para “el equipo de Messi”, tal como se lo conoce en Estados Unidos, porque la edición especial de la Copa América congrega a más equipos y porque desde el vamos, su emblema y figura, aun no está al ciento por ciento físicamente luego de aquella lesión en San Juan con el amistoso ante Honduras.
Messi no llegó de la mejor manera a la cita americana por el dolor en la zona intercostal izquierda, pero también con la suma de millas en avión incluido debido al juicio que enfrentó en Barcelona por presunta evasión fiscal.
El goleador histórico de Barcelona hace todo lo posible para estar ante Chile regido por su enorme espíritu competitivo y por eso depende de él. El cuerpo técnico y médico acatará su decisión, pero ellos, desde afuera, ven difícil contarlo para el debut ante Chile.
Martino, quien tampoco dispondrá de Ezequiel Lavezzi (principal reemplazante de Messi) y Javier Pastore, quienes se recuperan de sendas lesiones musculares, apunta hacia Nicolás Gaitán, de gran respuesta en los entrenamientos, en caso que el crack rosarino decline su valorado intento.
De esta manera, el delantero de Benfica de Portugal conformará el ataque junto con el goleador récord de la liga italiana Gonzalo Higuaín y el titular indiscutido de París Saint Germain de Francia, Angel Di María.
Las lesiones fueron un problema para el entrenador Gerardo Martino, quien tampoco arriesgará al volante Lucas Biglia, quien por un desgarro le dejará su lugar a Augusto Fernández, el ascendente volante de Atlético Madrid de España.
El resto, sale de memoria, en busca del objetivo que de concretarse rompería con la racha adversa del seleccionado “albiceleste”, ya que desde Ecuador 1993 que no gana el título.
Enfrente, Chile apostará por mantener la mentalidad combativa que cristalizó como organizador en la edición pasada que desembocó en el triunfo por penales ante la Argentina, en su primera estrella de envergadura.
Para alivio del santafesino Juan Antonio Pizzi, el volante Arturo Vidal, clave para el juego de Chile, se reintegró a las prácticas luego de una molestia muscular y será de la partida en Santa Clara.
La “Roja”, que viene de perder los amistosos ante Jamaica (2-1) y México (1-0), buscará afinar la puntería en el arco contrario, una condición primaria en el plan de enfrentar a un gran candidato a ganar el título como la Argentina, y para ello Pizzi puso hincapié en la definición en los entrenamientos.
Mientras el delantero Fabián Orellana lució recuperado luego de un cuadro febril, el ex DT de San Lorenzo también analiza la inclusión del juvenil Enzo Roco por Gonzalo Jara, en un cambio táctico, ante la merma en el rendimiento del jugador de la Universidad de Chile.
Argentina y Chile volverán a verse las caras para ponerle un poco más de color a un certamen de sede con poca tradición futbolística, reflejada en la asistencia a los partidos. La última fue el 24 de marzo en Santiago, por Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, con victoria “albiceleste”, pero los chilenos recuerdan aun la conquista por penales ante el mismo rival en la Copa América 2015.

“Si está bien va a jugar”, dijo Martino.
El entrenador Gerardo Martino mantuvo el enigma en torno a la presencia de Lionel Messi en el partido debut del seleccionado argentino en la Copa América Centenario, hoy ante Chile en Santa Clara, al sostener que se definirá horas antes del juego.
“Si está bien va a jugar”, avisó, aunque dejó entrever que el cuerpo médico es previsor mientras Messi quiere jugar, por lo cual será el entrenador quien defina. “En realidad lo primero que hacemos es escuchar al médico, que es el más trascendental en este tipo de situaciones, después hay una segunda voz porque es él el que se siente mejor sin dolor y después doy mi punto de vista”, explicó Martino en la conferencia de prensa oficial del día previo a los partidos.
Asimismo, Martino dejó en claro que tiene a Nicolás Gaitán como “reemplazante natural” de Messi, con las diferencias lógicas entre cualquier jugador y el astro del Barcelona. “Nico tiene que jugar como juega él. No quiero que haga nada más que Leo, que sea el Nico que ofrece desborde, ofrece habilitación. Entendemos que es el reemplazante ideal para Leo, lo reemplaza en nombre pero no esperamos que haga nada distinto a lo que hace en el Benfica”, sostuvo.
Martino también refirió que debe definir la continuidad o no de Lucas Biglia. “Nos debemos una charla con Lucas, nos tomamos hasta último momento para definir la situación”, admitió.
Sobre Chile, en tanto, fue “elogioso” al punto que la definió como “la mejor selección chilena” que ha visto, mientras recalcó que no habrá revancha de la Copa América perdida. “No hay oportunidad de revancha, ni siquiera llegando a una final con el mismo adversario en este torneo. Sí hay una nueva oportunidad y estamos ilusionados”, describió Martino sobre el antes y después.

Crisis en AFA.
Por otra parte, Martino propuso analizar por qué se produjo la crisis política en AFA “en este momento” en que el seleccionado debe afrontar la Copa América. “Va más para ustedes analizar porqué con una selección que está por jugar ocurran este tipo de cosas y la imagen que estamos dando para afuera”, señaló.
Además, negó que el cuerpo técnico haya evaluado retornar al país por el conflicto político en la AFA porque no está en su facultad. “No sé si se barajó la posibilidad de no jugar porque no la tomamos nosotros”, respondió.

Bolivia ante el debutante Panamá.
El seleccionado de fútbol de Bolivia, que fue campeón del torneo continental en 1963, enfrentará hoy al debutante Panamá, en el partido que abrirá el Grupo D de la Copa América Centenario 2016, que también integran Argentina y Chile.
El encuentro se disputará en el Camping World Stadium, de Orlando, Florida, desde las 20 de nuestro país, con el costarricense Ricardo Montero como árbitro y televisación de TyC Sports.
Tanto bolivianos como panameños no podrán especular con el resultado y deberán buscar la victoria si quieren soñar con pasar de ronda, ya que sus próximos rivales serán el actual campeón de América, Chile, y el subcampeón, Argentina.
Bolivia, que ganó el certamen en 1963 y fue subcampeón 1997, ambos como local, necesita hacer un buen torneo para, de esa manera, encarar con más ánimo la eliminatoria sudamericana para el Mundial Rusia 2018, donde ocupa el penúltimo con 3 puntos.
Por su parte, Panamá, de la mano del experimentado entrenador colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, jugará por primera vez el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que desde la edición de 1993, en Ecuador, recibe selecciones por fuera de la Conmebol.
Los panameños, que tienen chances de clasificar al hexagonal final de la Concacaf, sellaron su participación en la Copa América Centenario después de golear a Cuba por 4-0, en enero pasado.

Formaciones.
Panamá: Penedo; Machado, Baloy, Cummings y Miller; Cooper, Gómez, Godoy y Quintero; Pérez y Torres. DT: H. Gómez. Bolivia: Lampe; Eguino, Cabrera y Gutiérrez; J. Bejarano, Veizaga, Azogue y M. Bejarano; Smedberg, Arce y Duk. DT: J. Valdivieso. (Télam)