Inicio Deportes Argentina inicia su sueño americano

Argentina inicia su sueño americano

El seleccionado argentino de fútbol iniciará hoy su participación en la Copa América Brasil 2021 ante Chile, rival con el que mantiene un clásico moderno tras la disputa de dos finales y un tercer puesto en las últimas tres ediciones de la competencia.
El encuentro de hoy, correspondiente a la primera fecha del Grupo A, se jugará desde las 18 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon Leon desde la línea y Jhon Ospina en la cabina VAR.
La transmisión del estreno «albiceleste» podrá verse por las pantallas de la TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports, y también por sus respectivas plataformas streaming: Cont.ar, TyC Sports Play y DirecTV GO.
La 47ma. edición de la Copa América representa una nueva ilusión para que Argentina corte de una vez su mayor sequía en la historia del torneo, 28 años (el último título fue en 1993), y para que su capitán, Lionel Messi, pueda lograr lo que merece largamente: levantar un trofeo con el seleccionado mayor.
Al rosarino, máximo goleador histórico del conjunto argentino, se le negó repetidamente esa posibilidad desde su estreno en la selección principal en 2005: perdió tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016) y la del Mundial Brasil 2014. Leo, sin embargo, sí pudo coronarse campeón del mundo Sub 20 en Holanda 2005 y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, con el Sub 23, tres años más tarde.
En esta Copa América 2021 buscará llenar el casillero de gloria con el seleccionado mayor y a la vez convertirse en el futbolista con más partidos jugados con la camiseta argentina. De momento suma 144 presencias y se ubica a sólo tres de Javier Mascherano, por lo que de no mediar inconvenientes, cumplirá ese objetivo en la última fecha del Grupo A frente a Bolivia.

Cambios.
El duelo transandino con Chile se repitió recientemente. Hace 10 días se midieron en Estadio Unico Madre de Ciudades de Santiago del Estero (1-1) por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.
Con relación a ese partido, el DT Lionel Scaloni hará al menos cuatro modificaciones, ya que no estarán Juan Foyth ni Lucas Ocampos -marginados de la lista de convocados-, Cristian Romero -lesionado- ni Angel Di María, que perdió su lugar en el posterior partido ante Colombia en Barranquilla.
Chile llega al debut con una ausencia de peso: Alexis Sánchez, autor del gol del empate en Santiago del Estero, no podrá jugar por una lesión muscular. En tanto que se sumó al plantel Arturo Vidal, otro integrante de la «Generación Dorada», tras ausentarse en las Eliminatorias por contraer Covid-19, aunque no se sabe si será titular.

Messi: «El momento de dar un golpe».

El capitán Lionel Messi habló ayer en la previa del debut en la Copa América y fue muy enfático al remarcar que «llegó el momento de dar el golpe y ganar» este certamen. «Estamos en el instante de tener que empezar a mostrar nuestra idea y forma de jugar, que es la que tenemos muy clara. Llegó el momento de dar un golpe y ganar esta Copa América», lanzó Messi con contundencia durante la conferencia de prensa tras la llegada a Río de Janeiro.
«En este punto debo decir que en ningún momento la selección dependió de mí. Siempre tratamos de tener un equipo competitivo, porque para ganar los partidos necesitamos hacernos fuertes. Acá hay muchos compañeros que ya estuvieron en Copa América y estamos formándonos para ser ganadores», puntualizó.
Messi declaró que todo lo que le toca «jugar con la selección es especial». Y agregó: «Nunca imaginé estar en tantos partidos con la camiseta de mi país, sino que viví el día a día, pero desde amistosos hasta Copa América y Mundiales, siempre trate de darle lo mejor al equipo».
«Porque personalmente siempre estoy disponible para estar con la selección y sueño con conseguir un título con este equipo. Voy por mi sexta Copa América, pero intentaré seguirla buscando hasta que pueda, siempre que el entrenador que esté me tenga en cuenta», anunció.
«Por eso este grupo necesita una victoria importante, y arrancar con los tres puntos es muy valioso, más allá de que sabemos que Chile es un rival duro que vamos a volver a enfrentar con pocos días de diferencia», expresó.

Peligroso.
Por otra parte, Messi se refirió a la pandemia y fue muy analítico al reconocer que la realización de esta Copa América en Brasil «es un riesgo para todos» de contraer Covid. «Es que nosotros nos enfrentamos con las demás selecciones que también tienen riesgos de contagio y a veces no depende solamente de lo que haga uno», apuntó.

Brasil empezó a festejar en casa.

El seleccionado brasileño concretó ayer un debut exitoso en la Copa América, que se desarrolla en su país, con un triunfo 3-0 sobre una Venezuela, que hizo lo que pudo luego del brote de coronavirus en su plantel.
Marquinhos, de taco, Neymar, de penal, y Gabriel Barbosa, de pecho, fueron los goleadores en el partido correspondiente al Grupo B que se disputó en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Brasil cumplió con la lógica. Un plantel plagado de estrellas se armó de paciencia para superar el esquema defensivo del disminuido Venezuela. Un total de 11 futbolistas contrajeron Covid-19 en la Vinotinto y restaron aún más las posibilidades de un batacazo en Brasilia.
Neymar intentó hacerse eje del equipo, pero necesitó bajar unos metros para tener contacto con la pelota por imposición de una línea defensiva venezolana, a través del dibujo 5-4-1 que nunca se modificó.
Con paciencia y sin brillo, Brasil encontró el gol a través de un córner ejecutado por Neymar que se desvió en Lodi y derivó en Marquinhos. El defensor del PSG resolvió de taco, cuando la pelota le quedó detrás.
Venezuela no cambió el plan y continuó en modo defensivo. Fernando Aristeguieta quedó como única referencia; en soledad contra el mundo.
A falta de 15 minutos para el final del primer tiempo, Neymar hizo gala de su gran control para parar la pelota, generó una gambeta y solamente le faltó ajustar la definición para gritar el segundo del equipo del DT Tité.
Brasil manejó los tiempos sin exhibir su mejor versión durante la segunda etapa. Yoham Cumana le cometió infracción a Danilo en el área y Neymar, con su típico repiqueteo antes de ejecutar un penal, puso el 2-0.
El seleccionado pentacampeón del mundo no tuvo oposición. Venezuela, que se sabía inferior antes de instalarse en tierra brasileña, evitó una goleada en el Mané Garrincha.
Neymar, decisivo en la victoria, generó un desborde por la banda izquierda, gambeteó a Graterol y envió el centro preciso para el ingresado «Gabigol» Barbosa. El delantero de Flamengo, de pecho, selló el 3-0.

Ganó Colombia.
En el otro partido del Grupo B, Colombia le ganó 1-0 a Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, y comenzó con el pie derecho su participación gracias a un golazo convertido por Edwin Cardona.
El gol se dio a los 42 minutos, después de una genial jugada preparada llevada a la perfección por Cardona, Juan Cuadrado, Miguel Borja y finalizada por el actual volante de Boca Juniors. Cardona la movió para Cuadrado, quien la metió en el área para que Borja la baje de cabeza y reciba Cardona para que defina y anote el 1-0, ante la mirada de los hombres ecuatorianos.